Mercados

Las Afores más largoplacistas

Los ahorradores deben tener en cuenta cuales son los beneficios de estar en una u otra afore, con el fin de obtener los mejores rendimientos del mercado.
Antonio Sandoval
[La Consar señaló que en los próximos meses continuará la volatilidad/Bloomberg] 

[La Consar señaló que en los próximos meses continuará la volatilidad/Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- La visión de largo plazo es fundamental en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Existe una “curiosa” relación entre las Afores que tienen visión de largo plazo (largoplacistas), con la tabla de rendimientos; respecto a las que tienen un escenario más corto (cortoplacistas).

Pero no es curiosidad, solamente es el reflejo de la estrategia, de la visión que debe aplicarse en los fondos de ahorro para el retiro, vayámonos a los números.

De acuerdo con información proporcionada ayer por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), seis instituciones tienen un Plazo Promedio Ponderado (PPP) de sus inversiones superior al promedio del sistema; es decir, son las que más visión de largo plazo tienen, mientras que otras cinco están por debajo del promedio.

Afore Invercap tiene un PPP de 6 mil 203 días, el mayor del sistema, le sigue PensionISSSTE con 5 mil 890 días, SURA con 5 mil 512 días, Principal con 4 mil 918 , XXI Banorte con 4 mil 877 y Azteca con 4 mil 715 días de PPP.

En constraste, las Afores más cortoplacistas son Metlife con 4 mil 237 días, Profuturo GNP con 4 mil 74, Banamex con 3 mil 975, Coppel con 3 mil 638 e Inbursa con apenas mil 334 días de PPP.

Así, la Afore que más PPP tiene es equivalente a 16.9 años, prácticamente 17 años de Plazo Promedio Ponderado en el vencimiento de las carteras de sus Siefores (inversiones), mientras que la Afore más cortoplacista maneja un PPP de solamente 3.6 años; enormes diferencias que reflejan la diversidad de filosofías en materia de inversiones.

Así, “curiosamente” al cierre de enero las Afores SURA, PensionISSSTE e Invercap comandaban los rendimientos en la mayoría de las Siefores Básicas.