Mercados

Las Afores “amenazadas” por cambio generacional

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cuenta con dos tipos de afiliados: la generación de la transición y la generación 1997.
Antonio Sandoval
 [Bloomberg] Solidaria Aguascalientes y Popular Nuestra Señora de Tonaya continuarán sus operaciones de ahorro y préstamo. 

[Bloomberg] Solidaria Aguascalientes y Popular Nuestra Señora de Tonaya continuarán sus operaciones de ahorro y préstamo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Es un hecho que los primeros pasarán a retiro más pronto que los otros.

Aunque no existen fechas concretas, los cálculos más serios menciona que a partir del año 2030 la generación de la transición empezará su retiro masivo, de manera tal que hacia el año 2038 tendrá una notable disminución y antes de 2050 será parte de la historia.

Mucho antes, las Afores que más clientes de la generación de la transición tienen deberán modificar los perfiles de sus afiliados; podrían esperar a que la inercia las lleve a modificarlo, pero correrían el riesgo de quedarse sin afiliados.

Lo último es poco probable; sin embargo, existen algunas instituciones que en éste momento estarían “amenazadas” por el cambio generacional en el SAR.

De acuerdo con las cifras oficiales disponibles, siete Afores tienen entre sus cuentas a más de un millón de trabajadores pertenecientes a la generación de la transición, pero como porcentaje de sus cuentas totales algunos datos llaman la atención.

Por ejemplo, la Afore Coppel tiene un porcentaje muy bajo de éstos trabajadores, a pesar de que suma un millón 16 mil 523 cuentas, respecto al total equivalen al 14.97 por ciento; es decir, de todos sus clientes el 85.03 por ciento se retirará en el largo plazo (horizonte promedio de 30 años), mientras que 14.97 por ciento lo empezará a hacer relativamente pronto.

No todas están en las mismas; por ejemplo, Profuturo GNP tiene una proporción de cuentas en la generación de la transición equivalente a 61.72 por ciento del total de sus cuentas, es la mayor del sistema y es muy alta, aunque la institución, como todas las demás, tiene tiempo para modificar el perfil de vencimiento de sus cuentas.

Las otras instituciones en la lista de las que más cuentas de transición tienen, así como sus porcentajes respecto a los clientes totales son: SURA con 52.78 por ciento, Principal con 49.62 por ciento, Banamex con 48.16, Invercap con un porcentaje de 35.58 y XXI Banorte con 32.72 por ciento de cuentas en transición, respecto a su total.