Mercados

La supuesta colusión por repartición de segmentos del mercado

En la investigación que lleva a cabo Cofece contra las Afores por supuesta colusión para repartir segmentos del mercado, se pueden intuir algunas cifras y datos.
Antonio Sandoval
El peso mexicano, bajo la lupa. (Arturo Monroy)

Peso mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- En la investigación de la Cofece, se pueden intuir algunas cifras y datos.

Primero, ¿qué segmentos de mercado se podrían repartir las Afores mediante supuestas prácticas inapropiadas a todas luces?; ¿cuáles serían sus beneficios?

Un segmento podría ser el de los ingresos; es decir, segmentar al mercado de acuerdo con los salarios de los titulares de las cuentas, de manera que algunas pudieran abstenerse de “atacar” el mercado de otras.

En otras palabras, habría Afores para trabajadores que tuvieran determinado salario: para ejecutivos, empleados, burócratas, obreros, etc.

Otra segmentación podría ser la de trabajadores por edad; no hay muchas evidencias pero las investigaciones apuntarían a instituciones para jóvenes, para gente madura y de plano para quienes van de salida.

Otro segmento sería el de los saldos en las cuentas; de manera que algunas instituciones podrían estar orientadas al mercado de trabajadores con saldos determinados en sus cuentas, y otras con recursos que no sobrepasaran ciertas cantidades.

No quisiéramos pensar en Afores para mujeres y para hombres, una segmentación por género sería el colmo.

Segmentar así el mercado sería una práctica indebida, que sólo sucede en la mente de quien esto escribe, aunque las investigaciones están en marcha y las conclusiones oficiales serán las que nos informen lo que realmente sucedió.

El beneficio o perjuicio no lo imaginamos, ni queremos especular, esto de la segmentación del mercado es uno de los temas que está en la mesa.