Mercados

La recertificación: derecho y obligación

A partir del pasado 2 de marzo es necesario que los trabajadores certifiquen su permanencia en la Afore que han elegido.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
05 marzo 2015 5:10
Afore

(Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.-A partir del pasado 2 de marzo es necesario que los trabajadores certifiquen su permanencia en la Afore que han elegido.

La llamada recertificación validará que es voluntad del trabajador permanecer en su administradora al menos 12 meses más.

Pero, ojo, que no lo vayan a engañar; si usted hace el proceso de recertificación no significa que esté obligado a permanecer el plazo estipulado, la ley señala que si el trabajador quiere cambiarse de Afore antes de los 12 meses podrá acudir personalmente a la oficina de la institución por la constancia de traspaso con folio.

En este contexto, la recertificación es un derecho y una obligación.

Es un derecho porque todos los trabajadores deberán recibir la llamada de su Afore para certificar que es su deseo permanecer 12 meses más en la administradora.

El contacto deberá ser en forma presencial o telefónica, pero será obligatorio para la Afore.

También es una obligación para el trabajador porque lo obligará a permanecer atento a su patrimonio; es decir, a su cuenta individual.

Los mecanismos de control para las Afores son una necesidad, pero de poco sirven si los trabajadores no asumimos la parte que nos corresponde; es importante reconocer que el desinterés también juega un papel importante.

La llamada de la Afore deberá incluir información provisional y constatar que el trabajador recibe su estado de cuenta en el tiempo estipulado.