Mercados

La mitad de los griegos son pensionados,
¿así cómo?

La difícil situación que vive Grecia por el incumplimiento de sus obligaciones pone en riesgo los beneficios a los que tiene acceso la población, uno de ellos, las pensiones.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
30 junio 2015 5:10
Pensionistas, con la esperanza de obtener sus pensiones, espera afuera de una sucursal del Banco Nacional en Heraklion, en la isla de Creta. (Reuters)

Pensionistas, con la esperanza de obtener sus pensiones, espera afuera de una sucursal del Banco Nacional en Heraklion, en la isla de Creta. (Reuters)

Grecia debe a sus acreedores alrededor de 317 mil millones de euros; los mil 600 millones que tendría que pagar hoy martes, y que no pagará, equivalen solo a 0.50 por ciento de su débito total.

En realidad si hoy martes o en algún momento de las siguientes semanas surgiera un acuerdo entre Grecia y los países a los que les debe, solo sería el equivalente a levantar un enfermo de cáncer con un coctel de mejoralitos, caminará un rato pero irremediablemente volverá a caer, y quizás para siempre.

La deuda griega es impagable bajo las condiciones actuales; pero, ¿quién y por qué endeudó tanto a Grecia?, ¿para qué?

Los presidentes de cuando menos los 15 años recientes fueron los que endeudaron a ese país hasta llevarlo a la quiebra, pero no lo hicieron porque sí; de hecho, a diferencia de lo que pudiera suceder en otro tipo de países y a reserva de lo que pudiera investigarse, el dinero que pidieron los griegos se lo gastaron los propios griegos, todos…en pensiones.

El problema de Grecia es que durante años pidió miles de millones de euros para pagar sus pensiones, para mantener su esquema de reparto, el mismo que los llevó a la ruina y que afortunadamente en México dejó de existir hace 18 años.

En Grecia la mitad de su población está pensionada, uno de cada dos hogares griegos dependen de los ingresos por pensiones, ¿así cómo?

El estado benefactor necesita primero crecer, consolidarse financieramente, para después gastar en la gente, no al revés.

El problema de Grecia es muy grave, lleva 5 años en un callejón sin salida y todavía faltan muchos más; el endeudamiento irresponsable para gasto en pensiones llevará a una generación pérdida.