Mercados

La feria de las Afores, otro mecanismo de cercanía

Aunque la falta de cultura financiera en nuestro país es evidente, de largo plazo y una tarea titánica, también debe mencionarse que se realizan esfuerzos en ese sentido.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
28 agosto 2014 5:15
[Afores erogan cifra histórica de siete mil mdp, Afore Azteca, Invercap y Metlife son las que gastaron más en 2013. /Cuartoscuro] 

[Afores erogan cifra histórica de siete mil mdp, Afore Azteca, Invercap y Metlife son las que gastaron más en 2013. /Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la falta de cultura financiera en nuestro país es evidente, de largo plazo y una tarea titánica, también debe mencionarse que se realizan esfuerzos en ese sentido.

Uno de ellos, es la feria de Afores, eventos que organiza la propia Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), con la idea de reducir el tiempo en los trámites que los trabajadores realizan sobre su cuenta individual.

Las ferias de las Afores son eventos a través de las cuáles se reúnen en un solo lugar a todos los participantes del sistema, tales como Afores, Institutos de Seguridad Social y dependencias relacionadas.

Desde el año desde el año 2007 se han realizado un promedio de 8 ferias al año a nivel nacional, los participantes han visitado 24 distintas entidades federativas y sumado 63 ferias hasta el momento.

A través de estos eventos se ha logrado la atención de más de 169 mil 421 trabajadores de manera directa, según cifras proporcionadas por Consar.

También, este tipo de eventos se caracteriza por ser totalmente públicos y gratuitos, logrados gracias a la activa participación de los Institutos, Afores, Dependencias y Gobiernos locales que se han involucrado en este proyecto.

En anteriores entregas decíamos que los esfuerzos de educación financiera están presentes, quizás todavía no con la suficiencia debida pero existen y cada día crecen más.

También hemos platicado sobre la obligación que tenemos de hacernos responsables de nuestro patrimonio, empezando por la cuenta individual.

Así, es importante que los trabajadores aprovechemos las oportunidades de educación financiera que se presentan, será la única forma de demostrar a las Afores, al regulador y también a todas las instituciones relacionadas, que nos preparamos para ser mejores inversionistas.