Mercados

La Fed volverá a dar dirección a los mercados

En lo que resta de esta semana corta para México, la Fed será el punto focal al que se deberá poner atención para decernir hacía donde se dirigen las intenciones del organismo.
Esteban Rojas
Fed

(Bloomberg)

A partir de este martes y hasta el viernes, la atención de los mercados estará dividida entre la Reserva Federal y la publicación de cifras que permitirán evaluar la marcha de la economía en el mundo y, particularmente, de la norteamericana y la mexicana.

Después del fin de semana largo en México, empieza una ola de cifras que le darán dirección a los mercados.

En la jornada de este martes destacan los reportes de inflación y producción industrial en la principal economía del mundo. Dependiendo de su resultado, se estará en mejores condiciones para precisar el momento en que la Fed pueda meter el freno a su política monetaria.

El Miércoles, los mercados estarán pendientes de conocer el contenido de las minutas de la Reserva Federal de los Estados Unidos, con el propósito de ahondar en los argumentos que llevaron a poner sobre la mesa un posible aumento en la tasa de referencia para el próximo diciembre.

En el resto de la semana hay que estar pendientes de las presentaciones de integrantes del instituto central como Dennis Lockhart, Stanley Ficher y James Bullard, lo cual posibilitará encontrar señales de lo que pueden apoyar en la próxima reunión de la Fed programada para diciembre.

En la zona euro se publicarán cifras del comportamiento de los precios al consumidor, en donde es posible que permanezca en 0.0 por ciento a tasa anual. De ser así, se mantendrá la presión para que el Banco Central Europeo aplique nuevas medidas que permitan alejar al fantasma de la deflación.

En México, para la subasta de valores gubernamentales, a efectuarse el martes, es posible que prevalezca un comportamiento mixto en las tasas de interés.

La tasa del bono a 3 años podría experimentar un alza de alrededor de 0.27 puntos, para alinearse a las condiciones prevalecientes en el mercado secundario.

En el rendimiento de los Cetes a plazo de 28, 91 y 175 días es probable que en promedio puedan mostrar una reducción, apoyada por los niveles históricamente bajos reportados en la inflación.

Para finales de la semana, será importante conocer los datos relacionados con el PIB al tercer trimestre del año, el cual de manera preliminar había sido reportado con un incremento de 2.4 por ciento de acuerdo a cifras originales.

La variable a despejar es con qué tanta fuerza terminó la recuperación de la economía mexicana el tercer trimestre. Para ello, será relevante conocer el comportamiento del Indicador de la Actividad Económica (IGAE), una especie de PIB mensual.