Mercados

La Fed subiría su tasa hasta 2017

Dado el entorno que se ha suscitado en los mercados financieros desde varios frentes, la Reserva Federal de Estados Unidos podría prolongar hasta el siguiente año una nueva alza a su tasa de interés.
Álvaro Montero
Redacción, con información de Bloomberg
05 febrero 2016 5:0
Fed

(Reuters)

Los inversionistas no están convencidos de que la Reserva Federal de Estados Unidos dé un nuevo paso en la normalización de su política monetaria este año.

De acuerdo con las negociaciones de futuros de fondos federales, será hasta 2017 cuando el banco central mueva al alza su tasa de referencia. Para la junta del próximo enero, se asigna una probabilidad de 47.1 por ciento, mientras que para la junta de septiembre de este año cayó hasta 34.4 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

El crecimiento económico de ese país, así como el contexto internacional son los principales factores que el banco central vigilará para su toma de decisiones, aseguró la institución en su último comunicado.

 diciembre, cuando el Comité Federal de Mercado Abierto elevó su referencia por primera vez en casi una década, indicaron que habría cuatro movimientos más este año, un escenario que ahora luce poco probable.

Sin embargo, instituciones financieras como Goldman Sachs y Pimco sostienen que las tasas de la Fed y de los bonos gubernamentales subirán más de lo que estiman los operadores.

Las razones para rendimientos más altos son “muy fuertes”, dijo Hatzius, de Goldman Sachs. “Las recientes noticias, por supuesto, han sido algo más moderadas, de modo que existe algún riesgo en ese sentido”.

Jerome Schneider, de Pimco, dijo que los operadores de bonos no deberían descartar aumentos de tasas por parte de la Fed este año. Él y sus colegas pronostican que las autoridades elevarán su objetivo más de una vez en 2016.

“Las bases de la economía de los Estados Unidos permanecen intactas”, dijo Schneider en una entrevista en Nueva York. “Eso no significa que habrá aumentos sucesivos por parte de la Fed. Serán menos de cuatro”.