Mercados

La Fed puede volver a cerrar llave de la liquidez

Los mercados se preparan para un nuevo apretón de la liquidez por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos
Esteban Rojas
Esteban Rojas
27 enero 2014 11:22

La era Bernanke está por llegar a su fin y los mercados se muestran nerviosos por la posibilidad de que se despida con el anuncio de una nueva disminución en la compra de bonos hipotecarios y de papel de deuda respaldado por el tesoro norteamericano.

La decisión no será fácil para la Reserva Federal de los Estados Unidos. Los claroscuros prevalecen en el proceso de recuperación de la economía.

La tasa de desempleo cayó a su nivel más bajo desde octubre del 2008, al ubicarse en el pasado diciembre en 6.7 por ciento, pero la generación de empleo decepcionó considerablemente.

La inflación ha repuntado de manera moderada, pero no lo suficiente para alejar el fantasma de la deflación.

El bajo carril de velocidad con que todavía se desenvuelve la economía norteamericana ha llevado, incluso, a organismos como el Fondo Monetario Internacional, a llamar a una moderación en el retiro de los apoyos monetarios.

En el mercado existen opiniones encontradas en cuanto al resultado de la reunión de la Fed, programado para el miércoles, aunque al parecer los dados están cargados hacia el posible anuncio de una nueva reducción que puede llegar a representar 10 mil millones de dólares menos de compras de bonos, que en la actualidad ascienden a 75 mil millones.

De cumplirse el escenario, sería la segunda reducción consecutiva, de un programa que inicio en el presente mes, el cual fue anunciado el pasado diciembre.

El retiro gradual de los estímulos, es en sí mismo una buena señal, porque muestra que la principal economía del mundo cada vez necesita menos apoyos para mejorar su desempeño.

Lo que mantiene nerviosos a los mercados, es que la medicina aplicada significa menos dólares en circulación, lo que no es una buena noticia particularmente para las naciones emergentes.

Una nueva reducción en la compra de bonos por parte de la Fed, también llegaría en un momento poco oportuno, ya que vendría a complicar el escenario caracterizado por las preocupantes señales derivadas de la marcha de la economía China, la segunda en importancia en el mundo y estrechamente ligada a naciones productoras de materias primas.

El resultado de política monetaria de la Fed, se dará previo a la publicación el jueves del dato del Producto Interno Bruto al cuarto trimestre del 2013, el cual podría mostrar una moderada desaceleración, pero con una tasa de crecimiento por arriba del 3.0 por ciento anualizada.

La menor liquidez esperada a lo largo del presente año, mantendrá particularmente bajo presión de baja a los activos de naciones emergentes.

En una primera etapa, la venta está siendo generalizada, pero es de esperarse que pronto los mercados empiecen a ser más selectivos, al incorporar los mejores fundamentales de algunos países. Con todo, será difícil escapar a periodos de elevada turbulencia.

En el plano interno, el viernes el Banco de México llevará a cabo su primera reunión de política monetaria.

Las actuales condiciones, complican la decisión del instituto central, aunque todo parece señalar que mantendrá su tasa de referencia en 3.50 por ciento.

En el comunicado de política monetaria es probable que Banxico pueda referirse al hecho de que la inflación sobrepasa su rango máximo de tolerancia, ubicado en 4.0 por ciento. No obstante, la contextualizará dentro de una fase coyuntural.

La elevada inflación en México y el retiro gradual de los estímulos monetarios en los Estados Unidos condicionarán negativamente al margen de maniobra de la política monetaria del instituto central a lo largo del presente año.

Todas las notas DINERO
Banxico subastará el miércoles 200 mdd en coberturas cambiarias
Y tras una semana de récords, el bitcoin tiene un 'viernes negro'
El bitcoin y la "exuberancia irracional" de los inversionistas
MiFID II pondrá en riesgo 15% de ingresos de bancos europeos: estudio
Bonos del Tesoro prenden focos amarillos sobre la economía de EU
Rincón del Experto: Comisión de Cambios, preparada para la (probable) volatilidad del peso
Bitcoin ya rebasa los 12 mil dólares... y sigue subiendo
Bullard de la Fed advierte una reversión en la curva de rendimiento
Fed de Dallas defiende alza de tasas EU en diciembre
Rincón del Experto: La “locura” del bitcoin
El crédito ‘empuja’ ventas del ‘Buen Fin’
Yellen apuesta a que continúe el alza gradual de tasas
Rincón del Experto: Tasas libres de riesgo y retornos históricos
Es tiempo hacer pausa en regulación bancaria: Powell
Kaplan de la Fed hace un llamado a elevar tasas en "el futuro cercano"
Compra de Udibonos, señal que inflación bajará a ‘cuanta gotas’
Banxico subastará 29,500 mdp en Cetes el próximo martes
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre
Alza de tasa en la Fed estaría “garantizada” en diciembre
¿Qué frena la inclusión financiera en México?
Banxico bajaría su tasa a 6.50%... hasta el año que entra
Fed de Cleveland: existe margen para seguir con alza gradual de tasas
¿Por qué sería mala idea un sucesor interino de Carstens?