Mercados

La Fed puede volver a cerrar llave de la liquidez

Los mercados se preparan para un nuevo apretón de la liquidez por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos
Esteban Rojas
Esteban Rojas
27 enero 2014 11:22

La era Bernanke está por llegar a su fin y los mercados se muestran nerviosos por la posibilidad de que se despida con el anuncio de una nueva disminución en la compra de bonos hipotecarios y de papel de deuda respaldado por el tesoro norteamericano.

La decisión no será fácil para la Reserva Federal de los Estados Unidos. Los claroscuros prevalecen en el proceso de recuperación de la economía.

La tasa de desempleo cayó a su nivel más bajo desde octubre del 2008, al ubicarse en el pasado diciembre en 6.7 por ciento, pero la generación de empleo decepcionó considerablemente.

La inflación ha repuntado de manera moderada, pero no lo suficiente para alejar el fantasma de la deflación.

El bajo carril de velocidad con que todavía se desenvuelve la economía norteamericana ha llevado, incluso, a organismos como el Fondo Monetario Internacional, a llamar a una moderación en el retiro de los apoyos monetarios.

En el mercado existen opiniones encontradas en cuanto al resultado de la reunión de la Fed, programado para el miércoles, aunque al parecer los dados están cargados hacia el posible anuncio de una nueva reducción que puede llegar a representar 10 mil millones de dólares menos de compras de bonos, que en la actualidad ascienden a 75 mil millones.

De cumplirse el escenario, sería la segunda reducción consecutiva, de un programa que inicio en el presente mes, el cual fue anunciado el pasado diciembre.

El retiro gradual de los estímulos, es en sí mismo una buena señal, porque muestra que la principal economía del mundo cada vez necesita menos apoyos para mejorar su desempeño.

Lo que mantiene nerviosos a los mercados, es que la medicina aplicada significa menos dólares en circulación, lo que no es una buena noticia particularmente para las naciones emergentes.

Una nueva reducción en la compra de bonos por parte de la Fed, también llegaría en un momento poco oportuno, ya que vendría a complicar el escenario caracterizado por las preocupantes señales derivadas de la marcha de la economía China, la segunda en importancia en el mundo y estrechamente ligada a naciones productoras de materias primas.

El resultado de política monetaria de la Fed, se dará previo a la publicación el jueves del dato del Producto Interno Bruto al cuarto trimestre del 2013, el cual podría mostrar una moderada desaceleración, pero con una tasa de crecimiento por arriba del 3.0 por ciento anualizada.

La menor liquidez esperada a lo largo del presente año, mantendrá particularmente bajo presión de baja a los activos de naciones emergentes.

En una primera etapa, la venta está siendo generalizada, pero es de esperarse que pronto los mercados empiecen a ser más selectivos, al incorporar los mejores fundamentales de algunos países. Con todo, será difícil escapar a periodos de elevada turbulencia.

En el plano interno, el viernes el Banco de México llevará a cabo su primera reunión de política monetaria.

Las actuales condiciones, complican la decisión del instituto central, aunque todo parece señalar que mantendrá su tasa de referencia en 3.50 por ciento.

En el comunicado de política monetaria es probable que Banxico pueda referirse al hecho de que la inflación sobrepasa su rango máximo de tolerancia, ubicado en 4.0 por ciento. No obstante, la contextualizará dentro de una fase coyuntural.

La elevada inflación en México y el retiro gradual de los estímulos monetarios en los Estados Unidos condicionarán negativamente al margen de maniobra de la política monetaria del instituto central a lo largo del presente año.

Todas las notas DINERO
¿Tienes ingresos o deuda en dólares? Así los puedes proteger
La industria que más divisas genera en México está bajo la lupa del TLCAN
Rincón del experto: Así puedes ir un paso adelante en inversiones
Fed debe 'pensar dos veces' antes de elevar tasas de interés: Kaplan
Fondos de inversión, blindados ante turbulencia por TLCAN
Inflación está levemente por debajo del objetivo: minutas del BCE
Cada vez más lejana, un alza en la tasa de la Fed
¿Quién podría ser el siguiente líder de la Fed?
Liquidez seguiría en EU
Ve Banxico la inflación ya cerca de su techo
Inflación en EU podría tensar (más) al mercado
Si invertiste en este tipo de instrumentos, perdiste dinero
Analistas, unánimes en decisión monetaria
A diferencia de México, Brasil reducirá su tasa
6 errores que debes evitar para ser millonario
Bullard de la Fed calificó de "apropiado" el actual nivel de tasas en EU
Rincón del experto: Viviendo en el mundo de un solo clic
Deuda corporativa de México se ubica en niveles máximos
Banco de Inglaterra prevé alza tasas en 2018 y rebaja previsiones económicas
Si quiere más retornos en Brasil, ignore la política
Tarea 'difícil' lograr meta de inflación EU con tasas altas: Bullard de la Fed
Banxico bajaría su tasa en el tercer trimestre... de 2018
¿Apostaría por el sector energético? Aquí hay 5 opciones
Por ‘miedo’ al TLCAN, los extranjeros se alejan de bonos gubernamentales
Euro se dispara a máximo de 2 años y medio