Mercados

La Fed mantiene su expectativa; subirá tasas de interés en 2015

Janet Yellen evitó mandar un mensaje confuso a los mercados y reiteró su postura de que las tasas interés de Estados Unidos aumentarán en este año. También, aseguró que el incremento posterior de las mismas será gradual.
Álvaro Montero
 [Janet Yellen será presidenta de la Fed cuando Ben Bernanke deje el cargo el 31 de enero. / Reuters / Archivo]  

[Janet Yellen será presidenta de la Fed cuando Ben Bernanke deje el cargo el 31 de enero. / Reuters / Archivo]

La responsable de la política monetaria estadounidense dejo en segundo plano la crisis financiera de Grecia y la volatilidad de los mercados accionarios de China.

Enfocó sus baterías a la evolución del mercado laboral estadounidense, sector considerado como el detonante fundamental para un primer incremento de tasas de interés en Estados Unidos en casi una década.

El desordenado crecimiento del mercado laboral estadounidense, cuya tasa de desempleo se ubica en mínimo de siete años, pero con millones de personas desempleadas, se convirtió en la principal inquietud delos miembros de la Fed, para comenzar a normalizar su política monetaria.

En junio, la tasa de desempleo bajó dos décimas de punto porcentual, a 5.3 por ciento, su menor nivel desde abril de 2008; sin embargo, el ajuste fue causa en gran medida del abandono de 432 mil personas de la fuerza laboral.

Como resultado, la tasa de participación de la fuerza laboral, que es la proporción de los estadounidenses en edad de trabajar y que están empleados o al menos buscan un puesto, bajó a 62.6 por ciento, la más baja desde octubre de 1977.

Ese contexto poco ordenado del mercado laboral estadounidense, y no los factores externos, aplazó los planes de la Fed, condicionando las expectativas del ritmo que seguirá una vez que decreten el primer incremento de tasas de interés.

Por ahora, las apuestas apuntan a que la Fed elevará tasas en algún momento del cuarto trimestre del año.