Mercados

La Fed eliminará
la palabra “paciencia”
de sus comunicados

Janet Yellen no fijó fecha, pero abrió la posibilidad y la denominó como “un paso más hacia la normalización monetaria”. Quitar la palabra clave no significa en automático un incremento de la tasa de fondos federales.
Antonio Sandoval
edificio de la fed

Reacción en cadena/(Wikipedia)

Si la economía sigue mejorando como se prevé, la Fed empezará a considerar incrementar las tasas de interés de los fondos federales.

Sin embargo, en virtud de que la Fed ha dicho desde diciembre que será “paciente” al momento de subir el precio del dinero, el banco central deberá eliminar esta palabra de su discurso antes de tomar la medida, indicó ayer la presidenta del Banco de la Reserva Federal (Fed), durante su comparecencia ante la Comisión Bancaria del Senado estadounidense.

No mencionó una fecha o reunión específica para que la Fed saque de sus comunicados una palabra tan simple como “paciencia”, de la que en los hechos depende el movimiento de miles de millones de dólares en todo el mundo.

La funcionaria dejó en claro que el hecho de eliminar esta expresión del texto, no implica que se subirán las tasas de interés inmediatamente o en un plazo de dos reuniones, tal como estaba contemplado anteriormente.

Pero, también advirtió que al modificar la guía futura de la politica monetaria de la Fed, se introduce la posibilidad de subir las tasas de interés en el futuro.

Más allá, Yellen dijo a los senadores, y por consecuencia a los mercados, que sus declaraciones deben interpretarse como el hecho de que la Fed considera que existen mejores condiciones económicas, mismas que podrían justificar en determinado momento cambiar el rango objetivo de las tasas de interés de los fondos federales, en cualquier reunión futura.

Yellen dijo que la normalización monetaria será gradual; es decir, le advirtió a los mercados que el hecho de quitar la palabra clave no significa un incremento automático en la tasa de los fondos federales, sobre todo con la consideración de que se mantiene preocupada por la baja inflación y un lento crecimiento de los salarios.

Lo anterior, a efecto de que los inversores tuvieran la suficiente claridad respecto a lo que pretende hacer el organismo en los próximos meses, y no suceda lo que pasó en la primera reunión comandada por Yellen, cuando los mercados interpretaron lo que aparentemente no quiso decir.

La “paciencia” de la Fed puede durar mucho más, la propia Yellen advirtió este martes que evaluarán la situación económica reunión tras reunión.

Este martes la Fed le dijo a los mercados que les avisará cuando considere que se ha iniciado una etapa más en la normalización monetaria, sin fijar una fecha determinada.

Fed no se volverá “impaciente”
Los mercados reaccionaron bien, en linea con los detalles proporcionados por Yellen, descartando que el hecho de eliminar la palabra “paciente” de sus comunicados en algún momento del año, significa en automático la conversión de la Fed hacia la “impaciencia” por subir las tasas de rendimiento de los fondos federales.

La normalización monetaria seguirá una ruta fijada por la Fed, de la cual proporcionará detalles poco a poco.

Wall Street confirma máximos históricos, la BMV avanza
Las bolsas de valores mantuvieron su trayectoria de los días recientes tras las palabras de la presidenta de la Fed.

Se registraron cifras de cierre histórico en dos de los indicadores clave de Wall Street, mientras que uno más suspira en la puerta de entrada de los 5 mil puntos.

El índice Nasdaq quedó a 79 puntos de su nivel de cierre histórico fechado el 10 de marzo del año 2000.Ayer ganó 0.14 por ciento para colocarse en 4 mil 968.12 unidades.

El Dow Jones batió su récord del viernes, subió 0.51 por ciento al finalizar en 18 mil 209.19 puntos; el S&P500 hizo lo propio, terminó en un nivel sin precedente de 2 mil 115.48 unidades, luego de ganar 0.28 por ciento. a BMV ganó 0.56 por ciento y se acercó a los 44 mil puntos, terminó en 43 mil 921.55 unidades.

El peso se recuperó desde máximos de 15.15 por dólar y cerró en 14.9270 unidades.