La Fed alista recorte a estímulos monetarios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La Fed alista recorte a estímulos monetarios

COMPARTIR

···
Dinero

La Fed alista recorte a estímulos monetarios

Los participantes se encuentran a la expectativa de conocer el resultado de la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos, en donde se anticipa que se continuará con la disminución en la compra de bonos.

Esteban Rojas
18/03/2014

En la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos se ha dado en buena parte por descontado que se continuará con el apretón gradual en materia apoyos económicos. No obstante, en está ocasión es más importante la señal que se envié con dicho movimiento, más que el aspecto cuantitativo.

En el mercado predomina la expectativa de que la Fed anunciará el miércoles otro recorte mensual de 10 mil millones de dólares a sus compras de bonos, para dejarla en 55 mil millones.

De cumplirse el pronóstico, será el tercer recorte, el cual será probablemente aplicado a partir de abril.

,,

En esta ocasión el anuncio adquiere una especial relevancia, dado que se trata de conocer la visión del banco central de los Estados Unidos en cuanto al carácter de la pérdida de dinamismo de la economía observada en el arranque del año.

De mantener el retiro gradual de los apoyos monetarios, se enviaría la señal de que la menor actividad tiene un carácter coyuntural y que no pone en riesgo la continuidad de la recuperación.

En caso contrario, se estaría reconociendo que la desaceleración puede extenderse, incluso, una vez superado los efectos negativos provenientes del mal clima.

El escenario de poner un alto al retiro de la liquidez, podría ser el más negativo, dado que reforzaría los temores de un menor crecimiento de la economía mundial para el presente año, sobre todo en momentos en que China pasa por un mal momento.

En el caso de países emergentes como México, se encuentran atrapados en medio de dos corrientes.

La primera, representada por el hecho de que una mejoría en la actividad económica es una buena noticia para el sector exportador y, por la tanto, para la generación de divisas.

La segunda, englobada por el aspecto financiero, deriva de la menor liquidez y del posible incremento en tasas de interés en el mercado secundario de deuda de los Estados Unidos, lo que podría derivar en una pérdida de brillo de los activos denominados en pesos y a cambios en los flujos de capital.

Las reformas estructurales son un buen mecanismo para que México pueda defenderse mejor en aguas turbulentas, pero preocupa el paso relativamente lento en la formulación de las leyes secundarias que les puedan dar operatividad.