Mercados

La corrección de tasas
ya inició, el bono de EU sube a 2.44%

La importancia: Los bonos del tesoro de Estados Unidos mueven miles de millones de dólares en el mundo entero; por eso, un movimiento aunque sea marginal tiene
mucho impacto.
Antonio Sandoval
Miles de personas exigieron una investigación a fondo del caso. (Cuartoscuro)

Miles de personas exigieron una investigación a fondo del caso. (Cuartoscuro)

Todo indica que la corrección de tasas en el mercado de dinero ya inició.

La tasa del bono del tesoro a plazo de 10 años, la más líquida en el mercado de dinero global, mantiene su escalada incontenible ajustándose previo al movimiento de tasas que previsiblemente realizará la Fed en algún momento del año.

Lo anterior, a pesar de que otras opiniones en los mercados consideran que será hasta principios del año entrante cuando la Fed decrete su primer alza de tasas en casi una década.

Por lo pronto, los indicios y sobre todo la trayectoria que se registra en el mercado de dinero estadounidense hace suponer que la corrección de tasas de interés en el mercado secundario de dinero ya inició, esto repercutirá en las tasas nacionales y también en las expectativas de los agentes económicos.

El desempeño es alcista
Hace menos de 2 meses, el 17 de abril pasado la tasa del bono estadounidense cotizaba en 1.85 por ciento.

De hecho, a principios de año el mismo indicador fijó su nivel más bajo histórico al colocarse en 1.67 por ciento.

Sin embargo, el movimiento alcista se empezó a percibir, ayer la tasa del bono del tesoro a plazo de 10 años alcanzó un nivel de cierre de 2.44 por ciento, el rendimiento más alto en 8 meses, algo así no se observaba desde el pasado 3 de octubre.

Como sucede, quienes no están familiarizados con el mercado de dinero y sus movimientos, podrían considerar que un movimiento de tasas menor a un punto porcentual es modesto.

Lo anterior no es correcto, la tasa del bono estadounidense a plazo de 10 años es un instrumento en el que se concentran miles de millones de dólares, por lo tanto su movimiento, aunque sea de una milésima, siempre repercute en el mercado con fuerza.

Además, la influencia en los mercados financieros globales también es muy alta, lo que sucede en Estados Unidos se refleja prácticamente en todo el mundo.

¿Qué sucede?
Los ajustes en el bono del tesoro de Estados Unidos tienen que ver con el factor de descuento de los mercados.
Las expectativas del mercado a favor de un incremento de tasas de interés se centran en la reunión de septiembre próximo, los mercados no se ajustarán en ese momento si la Fed mueve tasas, lo hacen antes.

Para evaluar la posibilidad de que la Fed haga algún ajuste, los mercados interpretan las cifras, por eso a raíz de los datos de generación de empleos reportados el viernes pasado: las previsiones eran de 235 mil nuevas plazas para mayo, pero la cifra oficial fue de 285 mil puestos de trabajo, los movimientos en las tasas no se han hecho esperar.