Mercados

Janet Yellen ratificaría crédito barato y fácil

Se espera que Yellen, con la experiencia ya de una primera reunión, construya un discurso mas acorde con una política monetaria flexible
Álvaro Montero
Efraín H. Mariano
29 abril 2014 8:15
Janet Yellen

Janet Yellen (Reuters/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La tercera reunión del año de los responsables de la política monetaria estadounidense carecerá del impacto que tuvo el encuentro previo, cuando Janet Yellen -en su debut al frente de la Fed-, inquietó a los mercados financieros dejando entrever que el costo del crédito aumentaría seis meses después de concluir el programa de compra de bonos.

Se espera que Yellen, con la experiencia ya de una primera reunión, construya un discurso mas acorde con una política monetaria flexible, que deje en claro que el crédito barato y fácil seguirá disponible en los próximos meses, justo como la comunidad inversora lo estima.

Su evaluación sobre el desempeño de la economía estadounidense no parece probable que cambie sustancialmente. Se anticipa que confirme que la economía sigue ganando tracción después de un inicio lento en el año debido al impacto de uno de los inviernos más fríos en la historia del país.

Obviamente reiterará que el mercado laboral aún sigue distante de los niveles ideales, pero podría destacar la mejoría mensual al respecto.
Está descontado que Yellen, junto con sus colegas, continuarán aplicando el recorte de en su programa masivo de compra de bonos, por un monto de 10 mil millones de dólares como está previsto, para dejarlo en 45 mil millones de dólares a partir del mes entrante.

A ese paso se espera que la Fed concluya con las compras (Quantitive Easing, por su nombre en inglés) en su reunión de noviembre.
Los mercados también prestarán especial atención al estimado del crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos para el primer trimestre del año.