Mercados

Italia será otro “dolor de cabeza” para mercados

Italia es un país suficientemente grande para causar una crisis en la Unión Europea, de mayor escala de lo que pasó con Grecia, advierten analistas.
Álvaro Montero
Clara Zepeda
31 octubre 2016 5:0
Italia sismo

(Especial)

El referéndum constitucional en Italia el próximo 4 de diciembre comienza a escalar en la agenda de los mercados financieros mundiales y amenaza con ser su nuevo dolor de cabeza, debido a que esa economía es suficientemente grande para causar una crisis en la Unión Europea, según advierten analistas.

En dicho referéndum, se preguntará a la población si respalda la iniciativa aprobada por el Parlamento -promovida por el Primer Ministro, Mateo Renzi- para despojar al Senado de la mayoría de sus poderes para agilizar la legislación en Italia.

Lo anterior concentraría el poder en la Cámara Baja del Parlamento y en el poder ejecutivo. En tanto, Mateo Renzi se ha comprometido a renunciar si pierde el referéndum.

Esta consulta se da en un momento de hartazgo de las políticas de austeridad en diversos países europeos. De hecho, las encuestas muestran que la intención del voto se está inclinado en contra del referéndum.

“De ser desfavorable para el gobierno actual se traduciría en la caída del mismo, lo que podría abrir la puerta para un gobierno populista y sería muy desestabilizador para la zona del euro”, describió Arturo Espinosa, director de Renta Variable de Santander México.

Explicó que el punto central del plan es poner fin a lo que se conoce como el “bicameralismo perfecto” o el sistema bicameral perfecto, en el que cualquier ley necesita ser aprobada tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado del parlamento italiano con el mismo texto.

Los que apoyan la reforma consideran que lo anterior conduce a un “ping pong” de la legislación entre ambas cámaras que se traduce en retrasos, estancamiento e inestabilidad. La solución de Renzi es quitar el poder al Senado y reducir el número de senadores de 315 a 100.
El objetivo de la reforma es permitir que Italia cuente con un sistema político más moderno y eficiente para facilitar las reformas económicas.

EN EL TOP DE RIESGOS
“El riesgo número uno en riesgo soberano es Italia”, afirmó Valentín Carril, economista en Jefe para Latinoamérica en Principal International de Principal Financial Group.

Detalló que si el gobierno pierde el referéndum, la enorme deuda italiana estaría probablemente en peligro. Italia es un país suficientemente grande para causar una crisis en la Unión Europea, de mayor escala de lo que pasó con Grecia. De acuerdo con datos de Bloomberg, la deuda de Italia representa 132.22 por ciento de su PIB.

“El Brexit tuvo poco impacto en el desempeño de los mercados de renta variable, pero despertó cierta insatisfacción política. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el referéndum en Italia son razones sólidas para evitar correr riesgos”, aseveró Igor de Maack, gestor de Fondos y vocero para el equipo de gestión del fondo de DNCA, filial de Natixis Global Asset Management.