Mercados

Inversionistas ‘compran’ alza de la Fed para diciembre

Los inversionistas estarán atentos en su comunicado de política monetaria, ya que si bien no se esperan cambios en su tasa de interés para esta reunión, el mercado estará en busca de señales para reducir su tenencia de bonos.
Esteban Rojas
Fed

(Bloomberg)

De acuerdo con las inversiones en el mercado de futuros de fondos federales norteamericanos es casi un hecho que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no moverá su tasa de referencia en su reunión de noviembre, sin embargo, para diciembre existe una elevada probabilidad de un nuevo apretón a la política monetaria.

La atención de los inversionistas estará centrada en el contenido del comunicado de política monetaria, a la espera de encontrar pistas sobre los pasos que tomará el banco central en su reunión del próximo 13 de diciembre.

En general, se espera que la Fed pueda reforzar la expectativa de un alza en la tasa para su reunión finales de este año, sin embargo, hay algunos nubarrones que pueden todavía generan dudas y modificar el escenario antes de que termine este año, particularmente la trayectoria de la inflación, señalan analistas.

“mercados”


“Consideramos que el Fed reconocerá que el impacto de los huracanes fue menor a lo esperado sobre las cifras económicas, al tiempo en que la preocupación por la inflación podría continuar” de acuerdo con el análisis de Banorte IXE.

“El alza en diciembre es altamente probable, independientemente de los comentarios en torno al avance en precios, aunque las futuras decisiones sí podrían depender en gran manera de la percepción sobre la dinámica de precios”.

En el arranque de la semana, la probabilidad de un alza en la tasa de la Fed para su reunión de diciembre era de 82.8 por ciento, para desplomarse a 66.8 en la última sesión de octubre.

El comportamiento de la inflación todavía está lejos del objetivo de la Fed del 2.0 por ciento, por lo cual quizá no muestre prisa en subir tasas.

Adicionalmente, otro de los aspectos esperados en el comunicado serán las cifras concretas de cuál es el avance en la reducción de bonos en poder de la Fed.

La decisión del banco central de este día adquiere una especial relevancia, debido a que se dará previo a que se conozca quién ocupará la presidencia de este organismo una vez que Janet Yellen termine su periodo en febrero de 2018.

La percepción de los inversionistas también podría modificarse ante las negociaciones en el Congreso sobre paquete fiscal propuesto por la actual administración y al escándalo en cuanto a la injerencia de Rusia en las pasadas elecciones en Estados Unidos.

BANCOS CENTRALES

La Fed es el banco central, entre los países desarrollados, que encabeza el retiro de los estimulo monetarios.

La era del dinero barato en el mundo está de retirada, principalmente en los bancos centrales de naciones desarrolladas y en algunos emergentes, como México.

El Banco Central de Inglaterra podría anunciar en su reunión de noviembre la primera alza en su tasa de referencia en 10 años.

En tanto que el Banco Central Europeo, ya inició la reducción en la compra de bonos, lo que tendrá un efecto negativo con el tiempo en la liquidez de los mercados.

Todas las notas DINERO
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre
Alza de tasa en la Fed estaría “garantizada” en diciembre
¿Qué frena la inclusión financiera en México?
Banxico bajaría su tasa a 6.50%... hasta el año que entra
Fed de Cleveland: existe margen para seguir con alza gradual de tasas
¿Por qué sería mala idea un sucesor interino de Carstens?
Fed y BCE prometen alejar a inversores del "dinero fácil"
Bullar de la Fed pide no elevar tasas de interés por ahora
Yellen 'regaña' a funcionarios por romper las reglas de la Fed
Harker de la Fed prevé alza de tasas EU para diciembre
Tasas de corto plazo en México 'pagan' más que las de largo plazo
Inflación y Fed ponen a Banxico bajo presión
Millennials prefieren bitcoins sobre la bolsa y bonos
Rincón del Experto: Mercados aprueban nominación de Powell para dirigir la Fed
Fed de Filadelfia apoya tercera alza de tasas en EU para diciembre
Carstens dejará Banxico con tasa de 7.0%
Venezuela va por una reestructura de su deuda
¿Cómo será la Fed bajo el mandato de Jerome Powell?
¿Cómo será la Fed de Jerome Powell?
Banco de Inglaterra sube tasas por primera vez en diez años
Yellen, finalista en la 'carrera' por la Fed; Gary Cohn queda fuera
Inversionistas ‘compran’ alza de la Fed para diciembre
Euro sufre peor caída semanal frente al dólar en 11 meses