Invercap, la Afore de más largo plazo; Inbursa, al revés
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Invercap, la Afore de más largo plazo; Inbursa, al revés

COMPARTIR

···
Dinero

Invercap, la Afore de más largo plazo; Inbursa, al revés

El plazo al que se invierten los recursos de los trabajadores en las Afores es determinante para los resultados, al menos así lo indica la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Antonio Sandoval
02/09/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la Consar, existen evidencias en los 17 años de operación del sistema de cuentas individuales de que las administradoras con una visión de mediano y largo plazos en su estrategia, más el aprovechamiento de las ventajas que proporciona el régimen de inversión vigente, obtienen mejor desempeño en materia de rendimientos para los trabajadores.

Un elemento de medición es el Plazo Promedio Ponderado (PPP) de las inversiones, por medio del cual se determina el tiempo promedio al que están invertidos los recursos de los trabajadores en las administradoras.

Con base en la evidencia de Consar, entre más tiempo de vencimiento tengan las inversiones realizadas por las Afores, mayor será la posibilidad de obtener mejores rendimientos; por lo tanto, las Afores más rentables deben ser las que mayor PPP tengan en sus inversiones.

,,

De acuerdo con las cifras oficiales al cierre de agosto pasado, las cinco instituciones con el mayor PPP son las siguientes:

Afore Invercap con 17.5 años, PensionISSSTE con 16.7, SURA con 14.8, Principal tiene un PPP de 12.9 años y XXI-Banorte registra un indicador de 12.7 años.

La Afore que menor PPP tiene es Inbursa con apenas 3.1 años, lejos de la que le antecede, que es la Afore Azteca con 10 años de plazo promedio en sus inversiones.

De acuerdo con los datos anteriores, es importante corroborar cuáles de estas cinco Afores se encuentran entre las más rentables según el índice de Rendimiento Neto (IRN) a plazo de 60 meses (5 años).

En la Siefore Básica 1 (SB1) la más rentable es PensionISSTE, seguida de Invercap, SURA, Profuturo GNP y Banamex; las tres más rentables efectivamente están en la lista de las Afores con el mayor PPP.

En la SB2 la Afore de mayor rentabilidad es PensionISSSTE, luego SURA, Profuturo GNP, Banamex y XXI Banorte; es el mismo caso que el anterior. La SB3 tiene nuevamente a PensionISSSTE encabezando las ganancias, seguida de SURA, Banamex, Profuturo GNP e Invercap; finalmente la SB4 tiene a SURA como líder, seguida de Banamex, Profuturo GNP, PensionISSTE e Invercap.

Como observamos, aparentemente sí existe una relación entre el PPP y el IRN; es decir, aquellas instituciones que tienen mayor plazo de inversión, pagan mejor rendimiento a sus afiliados.

Pero existe otra forma de analizar las carteras de inversión de las Afores, como por ejemplo el plazo a vencimiento de las inversiones; es decir, la estructura porcentual del vencimiento en cada una de las instituciones. Lo retomaremos.