Mercados

Invercap, la Afore de más largo plazo; Inbursa,
al revés

El plazo al que se invierten los recursos de los trabajadores en las Afores es determinante para los resultados, al menos así lo indica la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
02 septiembre 2014 5:10
[Afores erogan cifra histórica de siete mil mdp, Afore Azteca, Invercap y Metlife son las que gastaron más en 2013. /Cuartoscuro] 

[Afores erogan cifra histórica de siete mil mdp, Afore Azteca, Invercap y Metlife son las que gastaron más en 2013. /Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la Consar, existen evidencias en los 17 años de operación del sistema de cuentas individuales de que las administradoras con una visión de mediano y largo plazos en su estrategia, más el aprovechamiento de las ventajas que proporciona el régimen de inversión vigente, obtienen mejor desempeño en materia de rendimientos para los trabajadores.

Un elemento de medición es el Plazo Promedio Ponderado (PPP) de las inversiones, por medio del cual se determina el tiempo promedio al que están invertidos los recursos de los trabajadores en las administradoras.

Con base en la evidencia de Consar, entre más tiempo de vencimiento tengan las inversiones realizadas por las Afores, mayor será la posibilidad de obtener mejores rendimientos; por lo tanto, las Afores más rentables deben ser las que mayor PPP tengan en sus inversiones.

De acuerdo con las cifras oficiales al cierre de agosto pasado, las cinco instituciones con el mayor PPP son las siguientes:

Afore Invercap con 17.5 años, PensionISSSTE con 16.7, SURA con 14.8, Principal tiene un PPP de 12.9 años y XXI-Banorte registra un indicador de 12.7 años.

La Afore que menor PPP tiene es Inbursa con apenas 3.1 años, lejos de la que le antecede, que es la Afore Azteca con 10 años de plazo promedio en sus inversiones.

De acuerdo con los datos anteriores, es importante corroborar cuáles de estas cinco Afores se encuentran entre las más rentables según el índice de Rendimiento Neto (IRN) a plazo de 60 meses (5 años).

En la Siefore Básica 1 (SB1) la más rentable es PensionISSTE, seguida de Invercap, SURA, Profuturo GNP y Banamex; las tres más rentables efectivamente están en la lista de las Afores con el mayor PPP.

En la SB2 la Afore de mayor rentabilidad es PensionISSSTE, luego SURA, Profuturo GNP, Banamex y XXI Banorte; es el mismo caso que el anterior. La SB3 tiene nuevamente a PensionISSSTE encabezando las ganancias, seguida de SURA, Banamex, Profuturo GNP e Invercap; finalmente la SB4 tiene a SURA como líder, seguida de Banamex, Profuturo GNP, PensionISSTE e Invercap.

Como observamos, aparentemente sí existe una relación entre el PPP y el IRN; es decir, aquellas instituciones que tienen mayor plazo de inversión, pagan mejor rendimiento a sus afiliados.

Pero existe otra forma de analizar las carteras de inversión de las Afores, como por ejemplo el plazo a vencimiento de las inversiones; es decir, la estructura porcentual del vencimiento en cada una de las instituciones. Lo retomaremos.

Todas las notas DINERO
Una mala renegociación del TLCAN presionará al peso mexicano: Base
Draghi del BCE aboga por tasas bajas para elevar el crecimiento en eurozona
¿Qué esperan los mercados este 18 de octubre?
Yellen, 'la mejor opción' para dirigir la Fed en 2018: economistas
Banco de Inglaterra confirma fecha de nuevo índice Sonia
Fischer de la Fed eleva probabilidades de subir tasas EU en diciembre
Que siempre sí podría haber alza de tasas, dice Banxico
Mercados emergentes podrán manejar una normalización monetaria mundial:Powell de la Fed
Evans de Fed: inflación débil puede no ser un fenómeno temporal
George de la Fed pide mantener alza gradual de tasas en EU
Esta es la razón de fondo del repunte del dólar
Ellos utilizan tus ahorros para hacer carreteras y malls
¿La inflación llegó a su tope? Ellos creen que sí
BCE: banca eurozona está lista para cambios en las tasas de interés
Kaplan de la Fed pide cautela antes de elevar tasas en diciembre
Dólar despide la semana en 18.80 pesos en bancos
Dudley de la Fed: tasas altas continuarán pese a inflación baja y tormentas
Fed de Atlanta prevé otra alza de tasas en EU para diciembre
¿Cómo operar las bitcoins?, la pregunta que 'no deja dormir' a los bancos
Peso se hunde y dólar se acerca a los $18.50
BCE 'pone en la mesa' extender la compra de activos en 2018: minutas
Banxico no bajaría tasa y hasta la subiría en 2018
Se hunden los bonos de Puerto Rico tras declaración de Trump
Fischer de Fed: ajuste en mercado laboral elevará los salarios
Fondos de cobertura ganan en ofertas iniciales de monedas