Mercados

Intereses subirán en lo que resta del año, anticipan analistas

Un ambiente externo complicado y la necesidad de mantener bajo control a la inflación en México fueron los principales catalizadores que alimentaron un aumento en las expectativas sobre las tasas de interés para este año y 2017.
Esteban Rojas
banxico

La deuda total de Nuevo León se ubica en 42 mil 700 millones de pesos, de esta cifra, 36 mil millones de pesos, están referenciados a la TIIE.

En la encuesta levantada por el Banco de México entre especialistas del sector privado se revisaron al alza las estimaciones para las tasas de interés de instrumentos de deuda tanto de corto como de largo plazo.

Las proyecciones para el rendimiento del Cetes a 28 días para el cierre de 2017 y el 2018 fueron de 6.38 y 6.76 por ciento en la encuesta levantada por Banxico en noviembre de este año. Estas cifras, fueron mayores a los 5.50 y 5.95 de la encuesta de octubre.

Al cierre del pasado viernes, la tasa del Cete a 28 días quedó en promedio en 5.55 por ciento en el mercado secundario de dinero, con base en datos de Valmer.

En el denominado bono M a 10 años, la tasa de interés estimada para el cierre del 2017 y el 2018 pasó de 6.94 y 7.26 a 7.83 y 8.14 por ciento, en cada caso.

La tasa de interés del bono M a 10 años se reportó en 7.35 por ciento al cierre de la semana pasada.

El Banco de México levantó su encuesta entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.
Las respuestas se recibieron entre el 23 y el 30 de noviembre de este año, por lo que recogieron el cambio en el sentimiento de los participantes, sobre todo ante la sorpresiva victoria de Donald Trump en la votaciones del día 8 del mismo mes.

Tanto para el rendimiento del Cetes a 28 días como para la tasa de interés del Bono M a 10 años, sus nuevas proyecciones se ubicaron en máximo desde que el Banco de México empezó a levantar la opinión de los analistas para los años de 2017 y 2018.

Las tasas de interés esperadas son el resultado de repartir el costo del ajuste de posibles choques provenientes del exterior y evitar también que la evolución del dólar pueda contaminar al comportamiento y las expectativas en torno a la inflación.

En el mercado internacional también han resurgido las presiones sobre el costo del dinero, derivadas del temor que despierta una intensión de Trump de aplicar una política económica expansionistas, con su efecto negativo sobre los precios al consumidor. A este comportamiento no ha podido escapar México.

BANXICO CON EL ‘DEDO EN EL GATILLO’
Los especialistas del sector privado encuestados por el Banco de México estiman que la tasa de referencia terminará este año en 5.60 por ciento, por arriba del 5.25 actual.

En tanto que para el 2017, la proyección para la tasa de referencia del Banxico subió de 5.55, contemplado en la encuesta de octubre, a 6.38 por ciento en la publicada el pasado viernes, y que corresponde a noviembre de este año.

Las nuevas estimaciones se sustentan, en buena parte, en la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba el costo del dinero en por lo menos 25 puntos base en su reunión del próximo 14 de este mes.

La presión sobre Banxico, también se deriva de la aceleración en el crecimiento de la inflación, observado en los últimos meses.

Todas las notas DINERO
BCE mantendrá política monetaria ultraexpansiva el próximo año
Debut de futuros del bitcoin alimenta euforia… pero pone dudas
Mercado ya ve tasa de la Fed 25 pb arriba
Rincón del Experto: El retiro comienza hoy
Banxico subastará el miércoles 200 mdd en coberturas cambiarias
Y tras una semana de récords, el bitcoin tiene un 'viernes negro'
El bitcoin y la "exuberancia irracional" de los inversionistas
MiFID II pondrá en riesgo 15% de ingresos de bancos europeos: estudio
Bonos del Tesoro prenden focos amarillos sobre la economía de EU
Rincón del Experto: Comisión de Cambios, preparada para la (probable) volatilidad del peso
Bitcoin ya rebasa los 12 mil dólares... y sigue subiendo
Bullard de la Fed advierte una reversión en la curva de rendimiento
Fed de Dallas defiende alza de tasas EU en diciembre
Rincón del Experto: La “locura” del bitcoin
El crédito ‘empuja’ ventas del ‘Buen Fin’
Yellen apuesta a que continúe el alza gradual de tasas
Rincón del Experto: Tasas libres de riesgo y retornos históricos
Es tiempo hacer pausa en regulación bancaria: Powell
Kaplan de la Fed hace un llamado a elevar tasas en "el futuro cercano"
Compra de Udibonos, señal que inflación bajará a ‘cuanta gotas’
Banxico subastará 29,500 mdp en Cetes el próximo martes
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre
Alza de tasa en la Fed estaría “garantizada” en diciembre