Mercados

Informe previsional, no lo guarde en el cajón

El ahorro previsional, como su nombre lo dice, es aquel que realizamos para prevenir un evento, concretamente el retiro laboral.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
06 mayo 2015 5:10
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades regulatorias del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) implementaron la obligación de que las Afores nos entreguen el documento señalado, los objetivos son básicamente tres:

1) Generar una mayor conciencia sobre los bajos niveles de aportación.
2) Estimular el ahorro voluntario hacerlo crecer.
3) Incrementar la cultura financiera.

El informe previsional debe convertirse en una guía financiera para los trabajadores, y es obligatorio para las Afores que nos lo entreguen siempre que nos hacen llegar el estado de cuenta.

Como informe previsional, la idea es conocer los saldos estimados con los que contaríamos en caso de que mantuviéramos los niveles de ahorro que tenemos personalmente.

Asimismo, nos orienta para saber con detenimiento los montos que podemos ahorrar si queremos contar con un mayor ingreso al momento de nuestro retiro, la famosa tasa de reemplazo.

La OCDE señala que la tasa de reemplazo promedio adecuada para el retiro es de 70 por ciento del sueldo que recibía el trabajador.

En México, la tasa de reemplazo promedio es de apenas 42 por ciento; es decir, nos falta elevar los niveles de ahorro para que la tasa de reemplazo suba 28 puntos porcentuales en la próxima década, es sin duda una labor titánica.