Mercados

Inflación provoca “rebote” en las tasas primarias

El plazo líder a 28 días registró su mayor alza en siete meses; se incrementan las presiones sobre el peso mexicano
Antonio Sandoval
Introduzca el texto aquí
10 septiembre 2014 5:0
 [Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

[Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- El repunte de la inflación durante agosto provocó incrementos generalizados en las tasas primarias de los Cetes.

En el caso de la tasa líder a plazo de 28 días, el incremento fue el más significativo en siete meses al subir 8 centésimas de punto porcentual para colocarse en 2.84 por ciento, tasa similar a la registrada en la primera semana de julio pasado.

La tasa de rendimiento de los Cetes a plazo de 91 días subió 2 centésimas para fijarse en 2.87 por ciento, mientras que para el plazo de 175 días el rédito quedó en 2.98 por ciento, luego de subir también 2 centésimas.

Así, la referencia mínima histórica de los cetes queda en 2.76 por ciento, sin alcanzar por el momento el mínimo esperado por analistas, quienes mantenían un objetivo de corto plazo de 2.5 por ciento para la llamada tasa lider de los Cetes, plazo de 28 días.

Por su parte, las tasas de los bonos, también en emisión primaria, registraron incrementos mayores a las de los Cetes.

En el caso del bono a 5 años su rendimiento subió 17 centésimas de puntos porcentual hasta 4.57 por ciento; por su parte el bono a 10 años avanzó 15 centésimas y quedó en 2.36 por ciento.

Durante las semanas pasadas los bonos reaccionaban con el ajuste a la baja de las tasas, ahora empiezan a moverse también en la dirección inversa.

Sin embargo, la primera impresión de agentes operadores en el mercado de dinero coloca el ajuste de las tasas en un contexto de coyuntura.

De acuerdo con sus puntos de vista, la reacción al alza de la tasa lider tuvo que ver con el bache inflacionario que registra el país en este momento.

También Suben tasas en EU y Europa
Las tasas de los bonos en los mercados secundarios de dinero de Europa, Estados Unidos y México, subieron ante diversas expectativas.
Como ya consignamos, la inflación registrada en México modificó la trayectoria de los réditos, fue el segundo mes con una lectura anual superior a 4 por ciento.

En Estados Unidos los operadores del mercado de dinero consideraron tomar beneficios en los bonos, luego de varios meses de estabilidad de tasas y conforme se acerca la junta de la Fed programada para la semana siguiente; en esa reunión seguramente se confirmará el mes de octubre como el último vigente para compra de activos monetarios; en otras palabras, el fin de los estímulos.

Asimismo, en Europa las tasas de los bonos subieron a pesar del reciente ajuste a la baja de los réditos, la explicación también apunta a un movimiento del mercado antes de lo que decida la Fed.

Inflación rebasa nivel de tolerancia
La inflación anual en México se colocó en 4.15 por ciento durante agosto, ligando el segundo mes arriba del límite de tolerancia del banco central mexicano.

No obstante, no se trata de la lectura más alta del año, ya que en enero la inflación fue de 4.48 puntos y en febrero de 4.23 por ciento.

El peso se debilita
El contexto de mayor inflación, aunque previsiblemente transitoria, junto con el aumento de tasas primarias y la fortaleza global del dólar, presionaron al peso mexicano en la segunda sesión de la semana.

La cotización interbancaria del dólar spot se colocó en 13.2170 unidades; tampoco se trata de la mayor cotización del dólar durante el año en curso. Sin embargo, en meses pasados el tipo de cambio se mantenía prácticamente ajeno a lo que sucedía alrededor; ahora el contexto cambió desde hace algunas semanas.

El peso ha migrado constantemente a lo largo del año entre un balance positivo y negativo, ahora reporta una depreciación de 0.97 por ciento.
En un periodo extenso de 2014, la paridad incluso se mantuvo en menos de 13 unidades , impulsando el optimismo respecto a un tipo de cambio estable.

Ahora, el panorama es menos claro, a pesar de que el desmantelamiento monetario es una realidad desde principios de año.
Igual que hace unos meses, el peso es influenciado más por los movimientos y las noticias del exterior, que por el contexto local.