Mercados

Inflación controlada en países centroamericanos

63 por ciento. La inflación en Venezuela es una de las más altas del mundo; es de hecho la excepción en la región ya que el control en el crecimiento de los precios es una realidad.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
10 septiembre 2014 5:5
dinero

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las tasas de inflación de Belice, Guatemala y República Dominicana muestran una tendencia estable, aunque todavía por arriba de las metas inflacionarias de los bancos centrales que miden el indicador. Mientras tanto, en Venezuela se registran las peores cifras en varios años.

Venezuela registra su inflación más alta, al menos en los últimos 6 años, la tasa para julio fue de 62 por ciento, mientras que la de agosto se ubicó en 63.40 por ciento, a tasa anualizada.

El país productor de petróleo no se ha caracterizado por bajas tasas de inflación, sino por el contrario ha reportado un promedio entre 2009 y 2011 de 27.25 por ciento, mientras que en 2012 logró reducirla a 21.77 por ciento.

No obstante el año pasado el índice se salió de la media al subir a niveles de 38.50 por ciento.

En lo que va de 2014, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Venezuela es uno de los más altos a escala global, con un promedio en los primeros 8 meses de 59.90 por ciento.

En contraste, Belice registró en julio una tasa de 1.32 por ciento, ligeramente abajo del 1.34 de un mes previo, el país centroamericano logró mantener el año pasado la tasa de inflación ligeramente arriba de un punto porcentual, lo hizo por 11 meses consecutivos con un promedio de 0.53 por ciento.

Se trata de una de las inflaciones más bajas sin caer en peligro de deflación, por las características de la economía de ésta nación.

Para el presente año la tasa de inflación subió a una media de 1.51 por ciento entre enero y julio. Guatemala también mantiene tasas bajas de inflación, en los últimos 3 años el promedio es de 4.80 por ciento.

La tasa de precios al consumidor para agosto fue de 3.70 por ciento, superior al 3.41 por ciento de julio.

El banco central de República Dominicana mostró que la inflación tuvo una ligera baja respecto a un mes previo al ubicarse en 0.28 puntos porcentuales y registrar una lectura anual de 3.13 por ciento.

El país caribeño, que vive principalmente del turismo también ha controlado las tasa inflacionarias de manera efectiva.

En 2012 tuvo una media de 4.03 por ciento, mientras que para 2013 el promedio arrojó 4.76 y ya para este año la ha bajado a 3.33 por ciento.
Aunque son naciones pequeñas, también reflejan el éxito que tiene el control de precios en la región, a excepción de un país.