Mercados

Inflación anual, estimamos que tocó fondo

Durante enero la inflación desciende drásticamente y alcanza uno de los niveles más bajos históricamente.
Rincón Del Experto
Banamex
10 febrero 2015 5:10
Banamex (Bloomberg/Archivo)

Banamex (Bloomberg/Archivo)

La caída de menos 0.09 por ciento mensual superó ligeramente nuestra expectativa y la del consenso del mercado.

También, cabe notar que es la tasa mensual históricamente más pequeña.

Este movimiento implica que la tasa de crecimiento anual de los precios al consumidor alcanzó durante enero un nivel de 3.07 por ciento, la menor tasa anual en casi nueve años, y la quinta más pequeña desde que se tiene registro del INPC.

Asimismo, la inflación subyacente logró una tasa mensual históricamente baja (-0.03 por ciento), e incluso, la tasa anual alcanzada, de 2.34 por ciento, también fue la menor desde que hay registros de este indicador en nuestro país.

Elementos permanentes y temporales
El avance de 3.07 por ciento del INPC en enero estuvo muy abajo del 4.08 por ciento de diciembre pasado.

De hecho, es la mayor reducción en una tasa anual desde que el INPC muestra tasas anuales de un solo dígito en los últimos 14 años.
La caída en la tasa anual fue casi generalizada en los grandes componentes del INPC del país.

La mayor parte de la reducción, en especial en la inflación subyacente, y la alta base de comparación anual también explica el menor avance anual de los precios.

Además existen elementos que sólo son transitorios .

Por ejemplo, la reducción en el precio del jitomate- que más adelante impulsarán la inflación al alza, así como un posible repunte en los precios de las gasolinas fronterizas; los elementos temporales y transitorios son destacables.

La inflación anual tocó fondo
Consideramos que se han realizado los factores que dieron origen a la caída en la inflación anual.

De hecho, anticipamos que algunos elementos como el crecimiento de varios productos agropecuarios –como el tomate y la carne de res– comenzarán a ejercer presión sobre la inflación.

Anticipamos una trayectoria ligeramente al alza en la inflación anual en los próximos meses, para culminar el año en 3.26 por ciento.

Portafolio de instrumentos de deuda
El conjunto de información de la semana distendió la aversión al riesgo en los mercados financieros y determinó importantes alzas en los bonos del Tesoro de Estados Unidos; la tasa del T bond a 10 años se incrementó 32 puntos base para finalizar el viernes en 1.96 por ciento.

La importante correlación que mantienen los bonos locales con sus pares estadounidenses condicionó un fuerte ajuste al alza en las tasas de los bonos M, que hasta la semana pasada y desde mediados de diciembre 2014, habían mantenido un importante “rally”.

Dicha dinámica, afectó de manera negativa el valor de las posiciones de bonos M que tomamos en semanas anteriores. No obstante, decidimos mantener nuestro portafolio de deuda sin cambios, ya que el dato de inflación en México podría permitir un ligero regreso de las tasas.
La inflación en el país se colocó este lunes incluso por debajo de nuestras expectativas.