Mercados

Inbursa es la Afore más cortoplacista del SAR

Inbursa es la Afore que tiene una visión de más corto plazo: 59.9 por ciento de los recursos administrados los concentra en inversiones de cero a máximo seis meses.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
03 septiembre 2014 5:10
Dinero

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los perfiles de inversión de las Afores son diferentes; de hecho, existen 11 distintas filosofías para invertir recursos, una por cada Afore que existe.

Siempre es importante valorar los escenarios en los que se realizan las inversiones, sucede que en varias ocasiones depende del contexto para evaluar la permanencia de una inversión.

No obstante, recordemos la entrega pasada en la que consignamos lo que la propia Consar señaló, en el sentido de que las Afores con las inversiones de más largo plazo, son las que al mismo tiempo han entregado mejores resultados de rentabilidad a sus afiliados.

En el artículo pasado no solo consignamos lo que mencionaba Consar, sino incluso detallamos las cifras y llegamos a la conclusión de que la tesis se sostenía.

Sin embargo, también existe otra manera de registrar la forma en la que invierten las Afores nuestros recursos.

De acuerdo con las cifras oficiales, en el sistema existen 9 Afores que tienen más del 90 por ciento de los recursos invertidos a un plazo superior de 12 meses.

Lo anterior comprueba la visión de largo plazo que debe tener una institución cuyos recursos tienen vencimiento de largo plazo.

Así, la Afore con mayor visión de largo plazo es Banamex, con el 98.2 por ciento de los recursos administrados concentrados en inversiones mayores a 12 meses, apenas 0.2 por ciento en inversiones que tienen vencimiento entre 6 y 12 meses, más 1.6 por ciento a plazo máximo de 6 meses.

Completan la lista las Afores XXI Banorte, SURA, Metlife, Principal, Profuturo GNP, PensionISSSTE, Invercap y Coppel
Aparte se encuentra la Afore Azteca, con menos de 90 por ciento de sus inversiones en un plazo superior a los 12 meses, aunque con un porcentaje nada malo de 82.5 por ciento.

Inbursa es la Afore que tiene una visión de más corto plazo: 59.9 por ciento de los recursos administrados los concentra en inversiones de cero a máximo seis meses, el 3.2 por ciento están ubicado en un plazo de 6 a 12 meses, mientras que el 36.9 por ciento restante está colocado en instrumentos con vencimiento a plazo superior de 12 meses.