Mercados

Importaciones de México logran récord en mayo

Analistas consideran que los 33 mil 599.3 millones de dólares que alcanzaron las compras de México al exterior en mayo se deben en buena parte al comportamiento del tipo de cambio y al desempeño de la economía mexicana.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
28 junio 2017 13:13
Balanza comercial de la Eurozona

[Las importaciones del país bajaron 1% anual.  / Bloomberg]

Las compras que realiza México al exterior alcanzaron una cifra sin precedente de 33 mil 599.3 millones de dólares en el pasado mayo, representando un crecimiento a tasa anual de 14.1 por ciento, de acuerdo con cifras reportadas por Inegi y el Banco de México.

Las importaciones de productos diferentes al petróleo experimentaron un alza generalizada en todos sus componentes, como respuesta en buena parte al comportamiento del tipo de cambio y, por otra, aunque en menor medida, al desempeño de la economía mexicana, aseguran analistas.

Los bienes intermedios, aquellos a sirven de insumo para la elaboración de productos finales destinados al consumo o la inversión productiva, alcanzaron un máximo histórico de 26 mil 499 millones de dólares en el quinto mes de este año, lo que significó una tasa de crecimiento anual de 15.5 por ciento, de acuerdo con cifras del Inegi y Banxico.

En tanto que los bienes de capital, los destinados a renovar o ampliar la capacidad de producción de las empresas, ascendieron a 3 mil 534. 4 millones de dólares, con un crecimiento a tasa anual del 11.1 por ciento.

Para el especialista en economía del Banorte Ixe, Alejandro Cervantes, la extraordinaria recuperación en las importaciones no petroleras se debe a dos factores.


“El primero es a la apreciación del peso observada en lo que va del año, lo cual abarato el precio de los productos de procedentes del exterior”, explicó Cervantes.

“El segundo es que los consumidores y empresas pudieran estar realizando compras anticipadas de bienes importados, ante la posibilidad de nuevos periodos de presión de alza sobre el tipo de cambio del peso con el dólar”.

El peso mexicano acumuló una apreciación frente al dólar de 9.67 por ciento hasta el pasado mayo, lo que la convirtió en una de las monedas con el mejor desempeño en el mundo.

Sin embargo, los nubarrones para el peso no se han alejado del todo. En adelante queda, sobre todo, la incertidumbre relacionado con las próximas negociaciones para renovar el tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los otros riesgos se relacionan con la anémica recuperación de la economía norteamericana, los bajos precios del petróleo y lo que pueda hacer la Reserva Federal con su abultada hoja de balance, compuesta por 4.5 billones de dólares en bonos.

En el frente interno, queda el relacionado con proceso para renovar la Presidencia de la República, el cual estará presente desde finales de este año y a lo largo de 2018.

Tanto los factores externos como los internos apuntan a que la volatilidad en el tipo de cambio puede seguir siendo una de las principales características en los próximos meses, situación que influye para que se aprovechen el actual precio del dólar para anticipar compras de bienes al exterior.

Todas las notas DINERO
Startups mexicanas son ‘terreno fértil’ para las bitcoins
Evans de la Fed apoya alza gradual de tasas de 1.5% a 2.7% en dos años
BCE confía en que inflación volverá a su objetivo: Draghi
Restricciones inflacionarias son temporales: Dudley de la Fed
Riesgo país de México ‘resiste’ TLCAN, Fed y hasta sismos
Fed de San Francisco: recorte de hoja de balance no afectará a mercados
Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas
Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Fed se endurece: reducirá su balance y aumentará su tasa en este año
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
El peso celebra el 15 de septiembre con ganancias
Mayores bancos centrales, con el pie en el freno de la liquidez
Banco de Inglaterra podría subir tasas en próximos meses
Banco Base espera un ‘último jalón’ de Banxico
Bovespa toca nivel histórico de 75 mil puntos
Empresas ‘aceleran’ colocación de deuda en la BMV
México tiene un 'colchón' de 360 mdd para atender daños por sismo
Es prematuro definir fecha de nueva alza de tasas: Dudley de la Fed
Udibonos anticipan menores presiones inflacionarias
BCE recorta estimado de inflación en 2017; euro, fuente de incertidumbre
BCE mantiene política ultraexpansiva; tasa de interés sin cambios
Banxico subastará 200 mdd para renovar las coberturas cambiarias
BCE debería cambiar su política monetaria: Deutsche Bank