Mercados

Importaciones de México logran récord en mayo

Analistas consideran que los 33 mil 599.3 millones de dólares que alcanzaron las compras de México al exterior en mayo se deben en buena parte al comportamiento del tipo de cambio y al desempeño de la economía mexicana.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
28 junio 2017 13:13
Balanza comercial de la Eurozona

[Las importaciones del país bajaron 1% anual.  / Bloomberg]

Las compras que realiza México al exterior alcanzaron una cifra sin precedente de 33 mil 599.3 millones de dólares en el pasado mayo, representando un crecimiento a tasa anual de 14.1 por ciento, de acuerdo con cifras reportadas por Inegi y el Banco de México.

Las importaciones de productos diferentes al petróleo experimentaron un alza generalizada en todos sus componentes, como respuesta en buena parte al comportamiento del tipo de cambio y, por otra, aunque en menor medida, al desempeño de la economía mexicana, aseguran analistas.

Los bienes intermedios, aquellos a sirven de insumo para la elaboración de productos finales destinados al consumo o la inversión productiva, alcanzaron un máximo histórico de 26 mil 499 millones de dólares en el quinto mes de este año, lo que significó una tasa de crecimiento anual de 15.5 por ciento, de acuerdo con cifras del Inegi y Banxico.

En tanto que los bienes de capital, los destinados a renovar o ampliar la capacidad de producción de las empresas, ascendieron a 3 mil 534. 4 millones de dólares, con un crecimiento a tasa anual del 11.1 por ciento.

Para el especialista en economía del Banorte Ixe, Alejandro Cervantes, la extraordinaria recuperación en las importaciones no petroleras se debe a dos factores.


“El primero es a la apreciación del peso observada en lo que va del año, lo cual abarato el precio de los productos de procedentes del exterior”, explicó Cervantes.

“El segundo es que los consumidores y empresas pudieran estar realizando compras anticipadas de bienes importados, ante la posibilidad de nuevos periodos de presión de alza sobre el tipo de cambio del peso con el dólar”.

El peso mexicano acumuló una apreciación frente al dólar de 9.67 por ciento hasta el pasado mayo, lo que la convirtió en una de las monedas con el mejor desempeño en el mundo.

Sin embargo, los nubarrones para el peso no se han alejado del todo. En adelante queda, sobre todo, la incertidumbre relacionado con las próximas negociaciones para renovar el tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los otros riesgos se relacionan con la anémica recuperación de la economía norteamericana, los bajos precios del petróleo y lo que pueda hacer la Reserva Federal con su abultada hoja de balance, compuesta por 4.5 billones de dólares en bonos.

En el frente interno, queda el relacionado con proceso para renovar la Presidencia de la República, el cual estará presente desde finales de este año y a lo largo de 2018.

Tanto los factores externos como los internos apuntan a que la volatilidad en el tipo de cambio puede seguir siendo una de las principales características en los próximos meses, situación que influye para que se aprovechen el actual precio del dólar para anticipar compras de bienes al exterior.

Todas las notas DINERO
Euro 'vuela' a máximo de tres años de 1.21 dólares
BCE cambiaría mensaje sobre política monetaria este año: minutas
China estudia recortar la compra de bonos emitidos por EU
Bolsa Mexicana y Wall Street inician sesión en números rojos
S&P coloca en "default" bonos soberanos de Venezuela
Bitcoin, de lo más buscado en 2017
Banxico eleva el monto de coberturas cambiarias
BMV y Bancos suspenden operaciones el lunes 25 por Navidad
Regulador suizo amonesta a JPMorgan por caso de lavado de dinero
Mercado prevé que tasa de Banxico llegue hasta 7.9%
Hacienda aumentó su oferta de Udibonos para el primer trimestre de 2018
Rincón del Experto: Banxico da pauta a más alzas en tasas de interés en 2018
BCE mantendrá política monetaria ultraexpansiva el próximo año
Debut de futuros del bitcoin alimenta euforia… pero pone dudas
Mercado ya ve tasa de la Fed 25 pb arriba
Rincón del Experto: El retiro comienza hoy
Banxico subastará el miércoles 200 mdd en coberturas cambiarias
Y tras una semana de récords, el bitcoin tiene un 'viernes negro'
El bitcoin y la "exuberancia irracional" de los inversionistas
MiFID II pondrá en riesgo 15% de ingresos de bancos europeos: estudio
Bonos del Tesoro prenden focos amarillos sobre la economía de EU
Rincón del Experto: Comisión de Cambios, preparada para la (probable) volatilidad del peso
Bitcoin ya rebasa los 12 mil dólares... y sigue subiendo
Bullard de la Fed advierte una reversión en la curva de rendimiento
Fed de Dallas defiende alza de tasas EU en diciembre
Sign up for free