Mercados

Grecia, se avisora un
destello al final del túnel

Un acuerdo temporal, un default parcial, una reforma condicionada, un tercer rescate, todos esos escenarios parecen factibles y lejanos en la baraja de posibilidades financieras de Grecia.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
19 mayo 2015 5:5
Grecia

(Bloomberg)

La reciente publicación del diario griego, ToVima, sobre la última propuesta de la Comisión Europea al gobierno de Alexis Tsipras, que supone liquidez para Grecia , para evitar el default, parece ser un destello al final del túnel, en el futuro financiero de la República Helena.

Sin embargo, la supuesta propuesta, podría ser solo una cortina de humo, debido a que ninguna autoridad de la Comisión Europea ha podido confirmar la publicación.

Según el documento, Bruselas está dispuesto a desbloquear cinco mil millones de euros de ayuda, lo que permitiría financiar a Atenas en 2015 y 2016, a cambio de algunas medidas de austeridad, que dejarían fuera las reformas más duras sobre pensiones y el mercado laboral.

El objetivo principal, del supuesto documento, es “romper el nudo gordiano” de las negociaciones, pero sin la confirmación de la veracidad de la propuesta por parte de alguna autoridad de la Comisión, el documento carece de credibilidad tangible.

De acuerdo con el diario, esa cantidad se desembolsaría en junio para atender a los problemas de liquidez de Grecia y evitar así el default, aunque el acuerdo global quedaría pendiente para octubre y muchas de las medidas propuestas también se pospondrían para después del verano.

Entre las propuestas se observan un menor superávit primario; un IVA general de 18 por ciento y uno del 15 por ciento para las transacciones con tarjeta de crédito, en un intento claro de luchar contra la economía sumergida en crisis.

Estos cambios se introducirían después del verano, probablemente a partir del 1 de octubre, retrasando el calendario exigido hasta ahora. Algunas de las medidas más impopulares se mantendrían, eso sí, como el impuesto sobre la propiedad, así como el incremento fiscal para aquellos que ganen más de 30 mil euros anuales.