Mercados

Grecia recibe duro golpe del Eurogrupo

El país europeo podría caer en impagos, lo que podría generar una ola de turbulencias, ya que lo que se ha sentido sólo es la punta del iceberg.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
17 febrero 2015 5:5
[Bloomberg] Grecia debe hacer más por combatir su ‘notoria’ evasión tributaria. 

[Bloomberg] Grecia debe hacer más por combatir su ‘notoria’ evasión tributaria.

Grecia recibió ayer un duro revés por parte de sus acreedores del bloque europeo respecto a sus expectativas de obtener un crédito puente para cumplir con sus obligaciones financieras, las mismas que vencen a finales de este mes.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) le dejaron en claro que no tienen la intención de darle más dinero sin garantías.

En todo caso, sus acreedores le ofrecieron una prorroga de seis meses para que cumpla con sus obligaciones financieras, una propuesta que de inmediato, fue calificada por funcionarios de la república helena como” irrazonable” e “inaceptable”.

Ante esta negativa, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, precisó que Grecia tiene hasta el viernes para decidir sobre una nueva prórroga, calificada como la mejor solución interina, que asegura cierta flexibilidad a cambio de compromisos.

El mes pasado, el nuevo Gobierno de izquierda de Grecia había prometido acabar con el programa de rescate de 240 mil millones de euros --alrededor de 270 mil millones de dólares--, revertir políticas de austeridad y terminar con la cooperación con inspectores de la UE y el FMI.

Sin embargo, desde la semana pasada, Grecia busca obtener un “crédito puente” o un “financiamiento alternativo” que le permita evadir temporalmente sus compromisos financieros – es importante señalar que su deuda supera 175 por ciento de su PIB.