Mercados

Grecia pide prorrogar
la prórroga

La actual situación a pesar de estar causando ruido en los mercados financieros, sin embargo, estos poco a poco han ido descontando el hecho.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
24 febrero 2015 5:10
[Grecia ha tomado los pasos necesarios para que se realice el pago./Reuters] 

[Grecia ha tomado los pasos necesarios para que se realice el pago./Reuters]

Ayer, Grecia tenía que entregar una lista de reformas clave para asegurar una prórroga por cuatro meses al programa de apoyo financiero que expira el 28 de febrero.

Contrario a eso, pidió una nueva prórroga para entregarla este martes.

A parecer Grecia, cuya situación financiera parece insostenible desde hace meses, sólo busca ganar tiempo con la firma de nuevos acuerdos.

El nuevo gobierno de izquierda de Grecia, encabezado por Alexis Tsipras, ha perdido el tiempo en las últimas semanas buscando obtener financiamientos alternativos con sus acreedores, como un crédito puente o un préstamo incondicional.

Pero, los responsables del dinero europeo no están dispuestos a soltar más recursos sin garantías.

Eso no es lo peor. Hay expectativas en el sentido de que en caso de obtener una prorroga de cuatro meses por parte de los miembros de la Troika, las posibilidades de incumplir nuevamente con sus obligaciones son altas.

El último as que tiene Tsipras para ganar tiempo, al parecer es una lista de reformas para reemplazar algunas de sus obligaciones financieras vigentes y que presentará este martes antes los ministros de finanzas de la zona euro.

Tsipras busca desechar dos grandes demandas de reforma de la Troika: la del impuesto al valor agregado y otra al sistema de pensiones.
En lugar de ello, busca incluir medidas para contener la crisis humanitaria en Grecia, además de regular atrasos de impuestos y malos créditos.

Pero, hay muy poco margen de maniobra entre la exigencia de la zona euro de que no puede haber una reducción de la deuda nominal.