Mercados

Grecia espera acuerdo con sus acreedores en mayo o junio

Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales para desbloquear el último tramo del rescate, siguen su curso.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
05 mayo 2015 5:10
En Atenas, banderas y otros artículos con la identidad griega. (Bloomberg)

En Atenas, banderas y otros artículos con la identidad griega. (Bloomberg)

El acuerdo podría prolongarse hasta el próximo mes por las posturas encontradas entre ambas partes.

Grecia requiere que los ministros del Eurogrupo liberen el tramo final por 7 mil 200 millones de euros, de un fondo de emergencia, para que Atenas pueda cumplir con sus obligaciones financieras.

El monto incluye un pago por casi mil millones de euros para el Fondo Monetario Internacional (FMI), que vence el 12 de mayo.

Sin embargo, aún existen diferencias entre Atenas y sus acreedores internacionales. El FMI ha amagado con cerrar el grifo financiero a Grecia si no se produce una reestructuración significativa de su deuda.

Entre las razones que alega el FMI para pedir una reestructuración de la deuda griega se encuentran, según fuentes cercanas, la expectativa de que Grecia va en camino de registrar un déficit presupuestario de 1.5 por ciento del PIB este año, cuando lo previsto y exigido en el rescate era conseguir un superávit de 3 por ciento.

Grecia podría quedarse sin fondos este mismo mes, las partes involucradas podrían ampliar el periodo de negociación hasta junio para evitar la quiebra de Grecia y el impacto en las economías del bloque.

Gauck apoya indemnizar a Grecia

El presidente alemán, Joachim Gauck, ha expresado su apoyo para que Berlín indemnice a Atenas por la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en contra de la posición del gobierno de Angela Merkel.

Gauck, cuyo papel como jefe de Estado es meramente simbólico, dado que carece de poderes formales, considera que lo correcto para un un país con conciencia histórica, como Alemania, es considerar tal posibilidad.