Mercados

Grecia, crece el temor
en los mercados por un default parcial

La expectativa de que Grecia se mantendría en la zona euro, pese a la inminente posibilidad de quedarse sin “euros” en sus arcas, podría cumplirse en el mediano plazo.
Álvaro Montero
Efraín H. Mariano
13 mayo 2015 5:10
[Bloomberg] Grecia debe hacer más por combatir su ‘notoria’ evasión tributaria. 

[Bloomberg] Grecia debe hacer más por combatir su ‘notoria’ evasión tributaria.

Atenas se encamina a la insolvencia y entre los escenarios alternos para sufragar la situación, no se descarta un default parcial.

Sobre todo, para evitar su salida de la zona euro, y para que pueda cumplir con sus obligaciones financieras a nivel local.

Grecia cumplió el lunes con un pago por 750 millones de euros al Fondo Monetario Internacional, pero lo hizo mediante el uso de una reservas de emergencia que tiene con la misma entidad financiera.

Para junio próximo, cuando finalice la prórroga de cuatro meses del segundo rescate que Atenas acordó con sus acreedores, Grecia tendrá que abonar al FMI más de mil 500 millones de euros en cuatro tramos.

Para ello, el gobierno de Alexis Tsipras tendrá que convencer a los miembros del Eurogrupo para destrabar la última parte del rescate, por siete mil 200 millones de euros, mediante la aceptación de incómodas reformas estructurales.

Según fuertes cercanas a las negociaciones de los tres días recientes, las posiciones se han acercado en el tema del IVA, en el que el eurogrupo se conforma, por ahora, con una reforma para aumentar la recaudación, sin exigir incrementos en productos de primera necesidad.

Ese acercamiento dejo en segundo plano, también por ahora, la oposición nuevamente de Atenas para recortar pensiones o eliminar algunos derechos laborales.

La precaria situación de Grecia obliga a los miembros del Eurogrupo a buscar escenarios alternativos, entre los que no se descarta la entrega de una parte del rescate, o un posible impago de deuda sin salir del euro, es decir, un default parcial.