Mercados

Grecia, 96 mil mdd y medidas “draconianas”

Grecia obtendría en los próximos tres años un nuevo financiamiento que se acercaría a los 100 mil millones de dólares. El gobierno griego decidió prolongar el cierre de los bancos (corralito) hasta el jueves.
Efraín Hilario
Grecia, euro, eurozona. (Reuters)

Grecia, euro, eurozona. (Reuters)

El gobierno griego a cambio del financiamiento, haría profundas reformas económicas y grandes sacrificios, las mismas que su ex ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, enfrentó a muerte por considerarlas “draconianas”.

Ahora, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se encuentra en una posición incómoda, obligado a tramitar en el Parlamento de su país un impopular paquete de reformas impuesto por los acreedores, a cambio de un nuevo rescate por 96 mil millones de dólares, mismo que podría enfrentarlo a su propio pueblo.

Tsipras, quien llegó al poder en enero con la promesa de terminar con los duros planes de austeridad impuestos a Grecia por sus acreedores, tiene ahora la difícil tarea de impulsar nuevas reformas, en una economía agotada.

Las reformas han sido catalogadas como “las más humillantes” en la historia moderna, y calificadas por el propio Varufakis como draconianas.

Los propios ciudadanos griegos ya califican el hecho como el acuerdo de la “miseria y la esclavitud”.

22 horas de negociaciones....
Después de un maratón de conversaciones en Bruselas, marcadas por la desconfianza, las divisiones y la amenaza de una salida de Grecia de la unión monetaria, los 19 países llegaron este lunes por la mañana a un acuerdo “por unanimidad”, con lo que automáticamente se extendió el paquete de asistencia financiera para los alicaídos bancos griegos.

“El ‘Grexit’ desapareció”, enfatizó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien reveló que la salida de Atenas de la zona euro había estado sobre la mesa hasta bien avanzada la madrugada.

El gobierno griego decidió prolongar el cierre de los bancos (corralito) hasta el jueves.