Mercados

Gran potencial aún para los fondos en México

Los fondos se crearon para ofrecer a los ahorradores una amplia variedad de alternativas, con los beneficios que suelen tener los administradores profesionales.
Rincón Del Experto
Mónica González
15 diciembre 2014 5:10
[Reuters]La firma Fitch Ratings evaluó que los gobiernos estatales y locales de Estados Unidos serán capaces de manejar los amplios recortes de gastos. 

[Reuters]La firma Fitch Ratings evaluó que los gobiernos estatales y locales de Estados Unidos serán capaces de manejar los amplios recortes de gastos.

CIUDAD DE MÉXICO.- A septiembre de 2014 juegan un rol importante: los recursos invertidos por casi 2 millones de inversionistas representaban aproximadamente el 10.9 por ciento del PIB del país.

Dado que la banca comercial tenía una participación de casi 50 por ciento en el sistema financiero mexicano, a junio de 2014, los fondos de inversión con una participación de 13 por ciento, poseen un gran potencial de crecimiento al representar una alternativa competitiva para los inversores.

La Gráfica 1 muestra que en el periodo septiembre2009-septiembre 2014, los activos netos administrados casi se duplicaron y llegaron a un billón 862.3 mil millones de pesos. Al cierre de septiembre 2014, los Fondos de Inversión de Deuda (FID) representaban 76 por ciento del total y los Fondos de Inversión de Renta Variable (FIRV) –que se caracterizan por ser más ‘agresivos’ y por buscar una retribución atractiva– representaban 24 por ciento.

Respeto a los FID, se puede ver que su crecimiento de los activos netos fue de 10.5 por ciento durante el último año, a pesar de que el número de clientes disminuyó 5.3 por ciento, a 1.85 millones.

A septiembre de 2014, los FID eran gestionados por 27 operadoras (Tabla 1) con 68 por ciento concentrado en las cuatro más grandes.

No obstante la concentración, se puede ver que algunos otros administradores, como Scotia, Nafinsa, Inbursa, GBM e Interacciones, mostraron un incremento destacable en un porcentaje más alto que el de la industria.

Los FID han presentado un avance notable en el monto gestionado, que es superior al de los FIRV. Aun y cuando los operadores han sufrido periodos de volatilidad, como la crisis de 2008-2009, su experiencia les ha permitido sortear las dificultades con la creación de nuevos fondos, con los ajustes realizados en las estrategias de inversión o la reestructuración de los portafolios, y han mantenido su posición en la industria y continuado como una alternativa de inversión atractiva.

Clave, actuación de las operadoras
En virtud de que la industria ha experimentado un fuerte crecimiento, Fitch considera que, con el fin de alcanzar su máximo potencial, es importante que los participantes en el sector refuercen en la población la educación financiera y la generación del hábito del ahorro continuo, vía los fondos, a fin de que la retribución que otorguen sea mejor que la otorgada por otros instrumentos financieros y con ello puedan incrementar el patrimonio y contribuir al financiamiento de la actividad productiva del país.

Asimismo, que refuercen la labor de satisfacer al inversor, en materia de rentabilidad, mediante la facilitación de comparaciones más amplias y precisas en relación a otros fondos similares, lo que derivaría en una mayor participación del público, una mayor competitividad entre los gestores y un mejor posicionamiento dentro del sistema financiero mexicano.

Fitch estima que la evolución favorable del sector continuará en 2015, ya que se prevé un crecimiento económico mayor al del presente año y la aplicación paulatina de los cambios en la regulación, entre los que se destacan, la simplificación de procesos para reducir costos, y la implementación de la arquitectura abierta que pretende que una operadora sume a su oferta los fondos de otros administradores.