Mercados

Gran potencial aún para los fondos en México

Los fondos se crearon para ofrecer a los ahorradores una amplia variedad de alternativas, con los beneficios que suelen tener los administradores profesionales.
Rincón Del Experto
Mónica González
15 diciembre 2014 5:10
[Reuters]La firma Fitch Ratings evaluó que los gobiernos estatales y locales de Estados Unidos serán capaces de manejar los amplios recortes de gastos. 

[Reuters]La firma Fitch Ratings evaluó que los gobiernos estatales y locales de Estados Unidos serán capaces de manejar los amplios recortes de gastos.

CIUDAD DE MÉXICO.- A septiembre de 2014 juegan un rol importante: los recursos invertidos por casi 2 millones de inversionistas representaban aproximadamente el 10.9 por ciento del PIB del país.

Dado que la banca comercial tenía una participación de casi 50 por ciento en el sistema financiero mexicano, a junio de 2014, los fondos de inversión con una participación de 13 por ciento, poseen un gran potencial de crecimiento al representar una alternativa competitiva para los inversores.

La Gráfica 1 muestra que en el periodo septiembre2009-septiembre 2014, los activos netos administrados casi se duplicaron y llegaron a un billón 862.3 mil millones de pesos. Al cierre de septiembre 2014, los Fondos de Inversión de Deuda (FID) representaban 76 por ciento del total y los Fondos de Inversión de Renta Variable (FIRV) –que se caracterizan por ser más ‘agresivos’ y por buscar una retribución atractiva– representaban 24 por ciento.

Respeto a los FID, se puede ver que su crecimiento de los activos netos fue de 10.5 por ciento durante el último año, a pesar de que el número de clientes disminuyó 5.3 por ciento, a 1.85 millones.

A septiembre de 2014, los FID eran gestionados por 27 operadoras (Tabla 1) con 68 por ciento concentrado en las cuatro más grandes.

No obstante la concentración, se puede ver que algunos otros administradores, como Scotia, Nafinsa, Inbursa, GBM e Interacciones, mostraron un incremento destacable en un porcentaje más alto que el de la industria.

Los FID han presentado un avance notable en el monto gestionado, que es superior al de los FIRV. Aun y cuando los operadores han sufrido periodos de volatilidad, como la crisis de 2008-2009, su experiencia les ha permitido sortear las dificultades con la creación de nuevos fondos, con los ajustes realizados en las estrategias de inversión o la reestructuración de los portafolios, y han mantenido su posición en la industria y continuado como una alternativa de inversión atractiva.

Clave, actuación de las operadoras
En virtud de que la industria ha experimentado un fuerte crecimiento, Fitch considera que, con el fin de alcanzar su máximo potencial, es importante que los participantes en el sector refuercen en la población la educación financiera y la generación del hábito del ahorro continuo, vía los fondos, a fin de que la retribución que otorguen sea mejor que la otorgada por otros instrumentos financieros y con ello puedan incrementar el patrimonio y contribuir al financiamiento de la actividad productiva del país.

Asimismo, que refuercen la labor de satisfacer al inversor, en materia de rentabilidad, mediante la facilitación de comparaciones más amplias y precisas en relación a otros fondos similares, lo que derivaría en una mayor participación del público, una mayor competitividad entre los gestores y un mejor posicionamiento dentro del sistema financiero mexicano.

Fitch estima que la evolución favorable del sector continuará en 2015, ya que se prevé un crecimiento económico mayor al del presente año y la aplicación paulatina de los cambios en la regulación, entre los que se destacan, la simplificación de procesos para reducir costos, y la implementación de la arquitectura abierta que pretende que una operadora sume a su oferta los fondos de otros administradores.

Todas las notas DINERO
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
El peso celebra el 15 de septiembre con ganancias
Mayores bancos centrales, con el pie en el freno de la liquidez
Banco de Inglaterra podría subir tasas en próximos meses
Banco Base espera un ‘último jalón’ de Banxico
Bovespa toca nivel histórico de 75 mil puntos
Empresas ‘aceleran’ colocación de deuda en la BMV
México tiene un 'colchón' de 360 mdd para atender daños por sismo
Es prematuro definir fecha de nueva alza de tasas: Dudley de la Fed
Udibonos anticipan menores presiones inflacionarias
BCE recorta estimado de inflación en 2017; euro, fuente de incertidumbre
BCE mantiene política ultraexpansiva; tasa de interés sin cambios
Banxico subastará 200 mdd para renovar las coberturas cambiarias
BCE debería cambiar su política monetaria: Deutsche Bank
Mercados se la creyeron a la Fed y esperan alza hasta 2018
Cae apetito de mexicanos por bonos del Tesoro ante las bajas tasas
CDMX vuelve a la Bolsa, ahora para financiar Metrobús de Reforma
Altas tasas de interés dañan la economía de EU: Fed de Mineápolis
Brainard de la Fed pide cautela antes de elevar las tasas de interés en EU
Banxico asigna 200 mdd para renovación de coberturas cambiarias
Banxico venderá el jueves 200 mdd en subasta cambiaria
Persiste curva invertida: tasa de deuda a 6 meses supera a la de 20 años
Diferencial de tasas con EU sube por TLC y Fed
Tuits de Trump podrían llevar al peso a tocar techo: expertos