Mercados

La sensibilidad de la
tasa de reemplazo
a los cambios

117 por ciento.
Es el impacto máximo que tendría sobre las pensiones un cambio como el de iniciar a cotizar lo más joven posible en el SAR, empezar el ahorro a los 25 años.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
13 noviembre 2014 5:10
Dinero

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para modificar a favor de los trabajadores la tasa de reemplazo, existen varias alternativas, todas ellas viables en el mercado mexicano, solo es cosa de que se conjuguen los factores necesarios.

En el informe trimestral de la Consar, se mencionan seis factores que pueden modificarse y con ello incidir en la tasa de reemplazo.

El factor que más influencia tendría para elevar la tasa de reemplazo en México es el de cotizar desde temprana edad, mientras que la reducción de las comisiones sería el de menor influencia; sin embargo, todos ellos son relevantes para, en un futuro, mejorar las pensiones.

Los puntos a evaluar son los siguientes:

1) Aportaciones, que pasaran de 6.5 por ciento a 11.5 por ciento: Tendría un impacto de 77 por ciento en la pensión de los trabajadores, un punto sin lugar a dudas altamente sensible para mejorar la condición de millones de trabajadores mexicanos en el futuro; las cuotas de aportación datan de hace 60 años.

2) Aumentar la edad de retiro, de 60 a 70 años: Tendría un impacto de 23 por ciento, aunque en la práctica significaría eliminar o cuando menos elevar la cesantía 10 años más respecto al rango actual.

3) Densidad de cotización, que pase de 65 por ciento a 100 por ciento; es decir, que todos los que trabajamos aportemos al SAR.

4) Edad inicial de cotización, inicio a los 25 años y no a los 40; es simple, entre más años aportemos mejores pensiones podemos tener; el impacto en las pensiones sería de 117 por ciento.

5) Incremento del rendimiento, de 3 a 5 por ciento; con un impacto de hasta 62 por ciento en el monto de las pensiones.

6) Reducción de las comisiones, de 1.20 por ciento actual a 0.70 por ciento, con un impacto de 12 por ciento.

Por supuesto que los cambios no son fáciles, varios de los mencionados incluso deberían llevar un proceso de algunos años.