Fuerza laboral en Estados Unidos, se debilita
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fuerza laboral en Estados Unidos, se debilita

COMPARTIR

···
Dinero

Fuerza laboral en Estados Unidos, se debilita

En mayo se crearon 179 mil puestos de trabajo privados, por debajo de la expectativa de al menos 200 mil plazas. El país tiene una furza laboral de 155 millones de personas, equivalente a 62.8 por ciento de los habitantes: es la cifra más baja en 35 años.

Efraín H. Mariano
05/06/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La fuerte reducción de la fuerza laboral de Estados Unidos podría golpear las expectativas de crecimiento de la mayor economía del mundo, justo cuando la tasa de desempleo se ubica en mínimos de cinco años y los empleadores generan en promedio 200 mil plazas mensuales.

De acuerdo con las cifras del Departamento del Trabajo de EU, en abril el número de personas que pasaron a formar parte de la fuerza laboral se desplomó 14 por ciento, a un total de 5.84 millones de personas; lo anterior supuso la mayor reducción desde 1995 y la cantidad más baja desde noviembre de 2008.

Estados Unidos cuenta con una fuerza laboral total de 155 millones de personas, cifra que representa el 62.8 por ciento del número total de habitantes, que asciende a 247 millones.

,,

La proporción entre la fuerza laboral de Estados Unidos y su población total es la más baja en los últimos 35 años.

La contracción en la fuerza laboral podría obedecer a un aumento en los puestos de trabajo; esa es una de las condiciones ideales para cualquier economía.

Sin embargo, las cifras reportadas ayer señalan que en mayo las empresas incorporaron a 179 mil trabajadores a sus filas, debajo de la expectativa, que se ubicaba en al menos 200 mil unidades.

La creación de plazas laborales avanza a un ritmo lento en el presente año, lo que significa que la fuerza laboral no se redujo por el hecho de que las personas fueran captadas por las empresas.

Cansa no hallar trabajo

La reducción de la fuerza laboral, que contempla únicamente a las personas que están en edad de trabajar, se asocia con la decepción de cientos de miles de personas, que frustrados y cansados por no encontrar trabajo, abandonan sus intenciones de conseguir un empleo.

Lo anterior tiene impacto directo en la economía, ya que reduce la mano de obra, golpea el gasto familiar y modera el consumo, contribuyendo a frenar un crecimiento económico sostenido y permanente para generar por consecuencia una expansión inercial, lejos de un crecimiento económico constante.

Luego de la contracción revisada de 1.0 por ciento de la economía estadounidense en el primer trimestre de 2014, por el impacto de uno de los inviernos más fríos de los últimos años, analistas ya revisan sus previsiones del segundo trimestre, desde una estimación inicial de 3.6 a una de 3.4 por ciento.

En este contexto del empleo, con cifras que demuestran inestabilidad, las bolsas de valores del mundo llegan este jueves a uno de los días más importantes en los últimos años, el “día D” en Europa.

En espera de las cifras de mayo
Si la decisión de política monetaria en Europa es crucial, también lo serán las cifras de empleo de mayo que se conocerán este viernes en EU, que ofrecerán datos más recientes sobre la fuerza laboral, y que podrían confirmar o desechar el impacto de una contracción mayor de la economía estadounidense.

Se espera que la tasa de desempleo, que descendió a un nivel de 6.3 por ciento en abril, su menor registro desde septiembre de 2008, habría aumentado una décima a 6.4 por ciento en mayo. Los empleadores habrían generado 215 mil nuevas plazas, después de sumar 288 mil puestos en abril.

La propia presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha tomado el empleo como uno de los parámetros para el diseño de la política monetaria y de la evaluación de la salud de la económica.