Mercados

Fuerte impulso al ahorro con solo homologar IMSS-ISSSTE

Sólo con modificar la tasa de aportación obligatoria de quienes cotizamos al IMSS y homologarlas a las del ISSSTE, habría notable diferencia.
Álvaro Montero
Antonio Sandoval
12 mayo 2015 5:5
Ahorro

No olvides que los pequeños gastos suelen ser los que más pesan si permites que se acumulen.

Con homologar las tasas de aportación IMSS-ISSSTE, habría notable diferencia.

Con ese cambio, los trabajadores que cotizamos en la primera institución obtendríamos un incremento de 43 por ciento en el ahorro total.

Dos tasas de aportación diferentes para un mismo país
En México básicamente conviven dos tasas de aportación, la del IMSS y la del ISSSTE.


La tasa de aportación del IMSS es de 6.5 por ciento desde que nació el sistema, contamos con una tasa de aportación de hace más de 60 años, para un país que cambió drásticamente.

La tasa de portación de quienes cotizan en el ISSSTE se ubica en 11.5 por ciento, y con ahorro solidario se incrementa a 13 por ciento.

No solo son dos tasas diferentes, sino muy dispares, una es casi la mitad de la otra.

Las tasas de aportación están en dos mundos distintos.

Caso hipotético
Supongamos que un trabajador gana tres salarios mínimos, lo que significa que tiene un salario mensual de 6 mil 390 pesos.

Si este trabajador cotiza al IMSS su cuota anual obligatoria de ahorro será de 4 mil 984.20 pesos; en el supuesto de que no se cambiará de trabajo y los sueldos se mantengan estables, habría ahorrado en 40 años la suma de 199 mil 368 pesos.

Lo anterior, más la capitalización de los intereses.

Con sólo homologar la tasa del IMSS a la del ISSSTE, sin incluir el ahorro solidario; es decir, solo con una tasa de aportación de 11.5 por ciento, el monto acumulado se eleva sustancialmente, a 352 mil 728 pesos, más la capitalización de los intereses.

Lógicamente, la tasa de reemplazo es muy diferente en el primero respecto al segundo caso, lástima que sólo sea hipotético, la realidad dice otra cosa.