Mercados

Paquete fiscal de Trump y reportes de empresas en la mira de mercados

En la semana del 24 al 29 de abril, los flujos de capitales estarán determinados por la presentación del paquete fiscal y las negociaciones para ampliar el financiamiento del gobierno de EU.
Esteban Rojas
trump

trump

CIUDAD DE MÉXICO.- 1. Al inicio de la semana, los participantes de los mercados asimilan favorablemente el resultado de las votaciones en Francia, pero el centro de la atención se desplazará gradualmente a los Estados Unidos.

2. A media semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará los lineamientos de su paquete fiscal. En su contenido se podría incluir una fuerte reducciones en impuestos, tanto para empresas como para personas físicas. Esta propuesta, se da en medio de crecientes dudas sobre la capacidad de negociación para que el Congreso apruebe sus propuestas.

3. En el caso de México, importará conocer si se propone o no un impuesto a las importaciones y otro que se pueda relacionar con el posible pago para la construcción del muro fronterizo. El tema de las remesas familiares a México, también deberá ser un foco de atención.

4. Una vez conocido el paquete fiscal en Estados Unidos puede haber algunas reacciones del gobierno mexicano, sobre todo en caso de que su contenido implique una pérdida de competitividad para las empresas mexicanas.

5. En la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo es probable que sus principales tasas de referencia no reporten ningún cambio. 

6. En la semana, se espera un reacomodo de portafolios provocado por los resultados de empresas en Estados Unidos y México.

7. El tema del petróleo podrá ocupar un lugar importante en la agenda, debido a la persistente debilidad en sus precios.

8. En México, se reportará un alud de cifras económicas relacionadas con el PIB, la inflación, la balanza comercial, el crédito y el estado que guardan las finanzas públicas.