Mercados

Fondos de inversión se multiplicaron en la crisis

La volatilidad “destruyó” activos globales por 5.9 billones de dólares, pero ya fueron recuperados en el periodo 2010 a 2013.
Antonio Sandoval
 
27 febrero 2014 5:0
[Arturo Monroy] Se destinan más fondos a invertir en valores. 

[Bloomberg] Los contratos futuros de los fondos federales apenas se movieron después de que terminarala reunión de la Fed.

Los fondos de inversión en México y el mundo son la prueba de que las inversiones con perspectiva de largo plazo son rentables en términos generales, pues sus activos se han multiplicado en pleno periodo de crisis.

En el caso de México, los activos manejados por los fondos de inversión muestran un crecimiento en los últimos 6 años por un total de 777 mil 590 millones de pesos, lo que corresponde a una tasa nominal de 91.39 por ciento.

No sobra decir que al cierre del año pasado los activos netos administrados por las sociedades de inversión que operan en el país registraron el mayor monto de la historia, con un crecimiento en todos los rubros, ya que adicionalmente el número de clientes subió en 449 mil 505 y se crearon 102 nuevos fondos con diferente enfoque de inversión.

En el mundo la trayectoria es similar, aunque más errática; previo a la crisis subprime en Estados Unidos, los activos globales totalizaban la cantidad de 24.5 billones de dólares de acuerdo con la Asociación Internacional de Fondos de Inversión (IIAA).

El periodo de crisis global “destruyó” activos de los fondos por un total de 5.9 billones de dólares, ya que la suma total cayó a 18.1 billones; finalmente, al cierre del año pasado los activos se ubicaron en 28.87 billones de dólares, lo que significa un crecimiento de 17.83 por ciento desde el inicio de la crisis y prácticamente 60 por ciento frente al nivel más bajo del periodo de agobio financiero mundial.

Los expertos en el tema dicen que la industria superó con creces los efectos de la crisis global, recuperó lo perdido y rebasó los activos previos, al tiempo que confirmó que una administración de largo plazo es determinante para la recuperación.

Clave los fondos de pensiones: Zurich
Los fondos de pensión del mundo se han vuelto muy líquidos, lo que impulsó la recuperación de la industria, aunque también se observa un desempeño favorable en otros instrumentos financieros, dice el director de Ahorro de Fondos Zurich, Héctor Neyra.

El directivo, con experiencia en mercados de fondos europeos y sudamericanos, afirma que los fondos de inversión en el mundo se convirtieron en el refugio de miles de millones de dólares durante la crisis financiera; tan sólo Zurich administra 200 mil millones de dólares en todo el mundo, una suma superior a la que reportaba a finales de 2007.

En el caso de México, Zurich observa grandes oportunidades en materia de fondos de inversión para los próximos años.

Los fondos que más crecen
En México, el mayor impulso en los últimos años lo reportan los fondos de emisión de deuda, con una tasa nominal de 524 por ciento y un monto de 974 mil millones de pesos, seguidos por los fondos de renta variable, con una tasa de 146 por ciento y 210 mil 394 millones de pesos.

La participación de las Afore como inversionista institucional es un factor que ha detonado el crecimiento de los fondos en el país y de algunos rubros en especial debido al régimen de inversión que limita a dichos fondos.

En el mundo, los fondos en bonos son los que más destacan con un avance de 2.83 billones de dólares.