Mercados

Fondos de cobertura ganan en ofertas iniciales de monedas

Los fondos de cobertura están en primera línea en las ofertas iniciales de criptomonedas, recibiendo descuentos y términos preferenciales, lo que se traduce en importantes ganancias sin especular.
Bloomberg News
Criptomonedas (Shutterstock)

Criptomonedas (Shutterstock)

En vez de especular con el bitcoin, el dinero inteligente descubrió que una de las formas más seguras de enriquecerse rápidamente con las criptomonedas es llegar temprano a las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO, por sus siglas en inglés).

Los fondos de cobertura están resultando primus inter pares en las ventas de fichas digitales realizadas por startups de tecnología. Reciben descuentos y términos preferenciales y luego a menudo venden.

Si bien esta maniobra es legal, está suscitando comparaciones con algunas de las prácticas cuestionables del auge de las OPI en los noventa, cuando muchos inversionistas preferentes revendían rápidamente sus acciones para obtener grandes ganancias.

“No es sano para el ecosistema y es bastante ofensivo”, dijo Kyle Samani, socio administrativo de Multicoin Capital, con sede en Austin, Texas, que invierte en ICO. “Obtienen un descuento porque tienen un nombre importante, y creen que eso va a atraer al inversor minorista. Es la teoría del más tonto: yo lo compraré si hay alguien más tonto que yo”.

La ICO realizada la semana pasada por la aplicación de mensajería Kik Interactive muestra cómo se están haciendo negocios. La compañía con sede en Waterloo, Ontario, recaudó unos 100 millones de dólares de más de 10 mil contribuyentes de 117 países, pero los fondos de cobertura que llegaron primero se beneficiarán desproporcionadamente.

Blockchain Capital, Pantera Capital y Polychain Capital, que aportaron 50 millones de dólares entre las tres en una preventa de Kik el trimestre pasado antes de la ICO, recibieron un descuento del 30 por ciento para sus fichas kin, que se utilizarán para comerciar dentro de Kik.

Pueden vender el 50 por ciento de sus tenencias en cualquier momento, con lo cual podrían obtener ganancias, aunque se desplome el precio del kin. Si sigue subiendo el valor de las fichas, sus ganancias superarán las de los inversores comunes cuando vayan a cobrar.