Mercados

FMI resalta posición de México entre emergentes

Ningún país ha quedado fuera de la turbulencia del mercado asiático, de la fortaleza del dólar o de los efectos negativos de la caída del petróleo, pero México es uno de los mejor librados.
Redacción .
Leticia Hernádez, con información de Notimex
05 febrero 2016 5:0
Bandera México

(Cuartoscuro)

Washington.- La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió distinguir las diferencias entre los mercados emergentes, pues mientras países como México y Colombia han respondido al “shock” con reformas o políticas apropiadas, otros están en recesión como Brasil o Rusia.

“No se puede poner a los mercados emergentes en el mismo grupo, porque cada uno de ellos tiene sus especificidades”, dijo ayer Lagarde en un discurso en la Universidad de Maryland.

Brasil y Rusia están en una situación particular, una recesión en ambos casos. Al mismo tiempo México está haciéndolo bastante bien porque ha adoptado muchas reformas”.

En su presentación, la titular del FMI también afirmó que la colaboración entre países desarrollados y emergentes es necesaria, por lo que ambos grupos deben encontrar formas de trabajar en conjunto.

Mientras que las economías avanzadas deben continuar apoyando la demanda a través de políticas monetarias acomodativas y gasto en infraestructura, las economías emergentes pueden ayudar impulsando ingresos de fuentes ajenas a las materias primas y permitiendo políticas de paridad cambiaria más flexibles.

Lagarde señaló que como grupo las economías emergentes y en desarrollo representan ahora casi el 60 por ciento del PIB mundial y desde 2008 han contribuido con más del 80 por ciento del crecimiento global. Sin embargo “a corto plazo, la desaceleración del crecimiento, las salidas de capital en escala y las recientes caídas de la bolsa, son motivo de preocupación”.