Mercados

Firmas mexicanas colocan menos deuda
en el exterior

Se contraen. Tanto la emisión de valores como los créditos bancarios externos registraron un saldo negativo.
Esteban Rojas
dólares

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos dos años la tendencia de endeudamiento de firmas mexicanas privadas fue a la baja, como respuesta al alza que se avecinaba en los réditos de EU y el encarecimiento del dólar frente al peso.

Por primera vez en ocho años, las empresas del sector privado en México registraron en 2015 un saldo negativo en la colocación de valores en el extranjero, es decir, los pagos realizados sobre emisiones previas de bonos superaron el monto de la deuda colocada en el año.

De acuerdo con información de Banco de México, el saldo neto de la colocación de valores emitidos en el extranjero fue negativo en 135 millones de dólares, cifra que contrasta con la colocación de 6 mil 227 millones de dólares registrados un año antes.

La emisión de valores en el extranjero ha tenido una tendencia negativa en los últimos dos años. En 2013, las empresas del país colocaron valores en el extranjero por 18 mil 905 millones de dólares, cifra que representó un máximo histórico.

Esta disminución ocurre bajo un contexto de alzas de tasas de interés en Estados Unidos y de una depreciación del peso frente al dólar, lo que eleva el costo del endeudamiento en el exterior para las empresas en México.

TAMPOCO PIDEN CRÉDITOS EN EL EXTRANJERO

La otra fuente de financiamiento externo para las compañías del país, es decir, los créditos bancarios, también sufrieron una caída. Al cierre del año pasado, el saldo fue negativo en mil 959 millones de dólares.

Desde 1995, año desde que se dispone de datos, no se había registrado una baja simultánea en el crédito de la banca y de la colocación de valores por parte de las empresas mexicanas.

Al combinar ambos saldos negativos, el endeudamiento total neto con el exterior tuvo una caída de 2 mil 94 millones de dólares, el más bajo desde 2009.

El mejor año para el acceso al financiamiento externo fue 2013, cuando las empresas en México recibieron un monto histórico de 34 mil 884 millones de dólares.

PERO EL SECTOR PÚBLICO SÍ ACUDE AL EXTERIOR

En el lado opuesto de la moneda se encuentra el sector público, el cual continúa acudiendo a los recursos del exterior para su financiamiento, aunque en menor cuantía que en años anteriores.

En 2015, el sector público aumentó su flujo de crédito externo neto en 15 mil 683 millones de dólares, cifra marginalmente menor a la observada en 2014.

La principal fuente de financiamiento externo del sector público fue la colocación de valores, al ascender a un monto históricamente alto de 15 mil 663 millones de dólares.

En tanto, el endeudamiento proveniente de la banca internacional fue solamente por 320 millones, cifra muy por debajo de los 3 mil 133 millones de dólares otorgados un año previo.