Mercados

Firmas de inversión, afectadas por el dólar

Todo el panorama de inestabilidad vivido el día de ayer, ha generado problemas para las firmas de inversión en todo el mundo; la fortaleza del dólar tiene muchas implicaciones.
Álvaro Montero
Oro en declive (Bloomberg)

Oro en declive (Bloomberg)

La permanente apreciación del dólar derribó a los activos de renta variable, pero también golpeó a los refugios y firmas de inversión en los mercados financieros.

La expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría elevar el costo del dinero, tan pronto como a mediados del año, está detrás de la sostenida apreciación de la divisa estadounidense.

La reciente activación del programa de alivios cuantitativos en Europa ha sumado un impulso adicional.

En el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo del oro se replegó hasta mil 160 dólares, estableciendo su peor cotización desde el 1 de diciembre y acumulando una merma de 11 por ciento desde su máximo del año, de mil 303 dólares, marcado el 22 de enero.

Los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos, a 10 años, también cayeron al ubicarse en 2.1262 por ciento, al tiempo que los retornos de la deuda de Irlanda, España, Alemania y otras naciones de la zona euro tocaron mínimos históricos.

Frente al euro, el dólar se apreció 1.4 por ciento a 1.07 por divisa europea, marcando su mejor cotización desde abril de 2003, amplió su ganancia en lo que va del año a 11.7 por ciento.