Mercados

Mercados financieros ‘celebran’ decisión de la Reserva Federal

Los inversionistas ya habían descontado el aumento en la tasa, por lo que no se registraron “sorpresas”, afirmaron analistas.
Esteban Rojas
Abraham González / Esteban Rojas
17 diciembre 2015 5:0
[Los temores en torno a la política de la Fed no se reflejaron en una apreciación del dólar. / Bloomberg]  

[Los temores en torno a la política de la Fed no se reflejaron en una apreciación del dólar. / Bloomberg]

La compra de activos de mayor riesgo, como las acciones en el mercado mexicano y el peso, se extendió ayer ante la confirmación de un alza en la tasa de la Reserva Federal, como una señal de que la recuperación del principal socio comercial de México continúa.
El ánimo de los participantes también mejoró al enfatizarse que el ciclo de alza en la tasa de referencia de la Fed será gradual, lo que también mitigaría las posibles salidas en los flujos de capitales dirigidos a naciones emergentes.

“La decisión y el comentario del Fed quedaron muy en línea con lo que ya se tenía descontado en los mercados, por lo que en ausencia de sorpresas negativas, se generó una reacción favorable en los mercados financieros”, dijo Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.


EN LAS DIVISAS

En el día, el peso se ubicó como la moneda con la mayor recuperación entre las pertenecientes a las económicas más grandes Latinoamérica y la número tres a nivel mundial dentro de la muestra seguida por Bloomberg.

El dólar interbancario, publicado por Banco de México, cerró en 17.088 unidades a la venta, en tanto que en operaciones de menudeo, el tipo de cambio cerró en 17.30 pesos por dólar.

En tanto, el billete verde presentó una baja de 0.37 por ciento frente a una canasta de seis divisas y el euro se depreció 0.21 por ciento da la mano de la profundización de las divergencias en las políticas monetarias del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

EN LAS BOLSAS

Tras un sobresalto inicial de subidas y bajadas, como el que ha ocurrido en reuniones pasadas de la Fed, los principales índices bursátiles tanto de Estados Unidos como México se estabilizaron y cerraron con sólidos avances en la jornada.

Luego del comunicado, las señales enviadas por Yellen en su conferencia de prensa incluso provocaron una ampliación en los rendimientos.

El promedio industrial Dow Jones finalizó la jornada con una ganancia de 1.28 por ciento, en tanto que el S&P 500 y el Nasdaq ganaron 1.45 y 1.52 por ciento, respectivamente.

En el mercado mexicano, el IPC cerró con un alza de 1.22 por ciento y se ubicó en 43 mil 429.72 puntos.

“Consideramos que el escenario de mediano plazo es positivo para los mercados accionarios y que el grado de avance en los índices dependerá del crecimiento en las utilidades y del apetito por activos de riesgo”, explicó Manuel Jiménez, director de análisis bursátil de Banorte-Ixe.

EN LOS BONOS

Luego de confirmarse el alza de tasas en la Fed, el rendimiento de los bonos del Tesoro norteamericano a dos años se elevó por tercer día consecutivo y llegó a un nivel de 1.0025 por ciento, marcando nuevos máximos de los últimos cinco años. En tanto, el premio de los bonos a 10 años subió a 2.2960 por ciento.

En ambos casos, el sobresalto inicial también fue notorio, sin embargo, al igual que en las bolsas, se estabilizaron tras el discurso de Yellen.
En México, la tasa del bono gubernamental a 10 años bajó a 3.962 por ciento, aunque el mayor descenso se había dado desde la jornada previa.