Mercados

Fed y Banxico prolongarían ciclo de dinero a bajo costo

Ante la ausencia de presión inflacionaria, la Junta de Gobierno del Banco de México estaría concentrada en los movimientos de la Fed, estiman analistas.
Esteban Rojas
Fed

(Bloomberg)

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y el Banco de México podrían dejar esta semana sin cambio a sus respectivas tasas de referencia en mínimos históricos, en una señal de que buscan preservar bajo el costo del dinero con el propósito de ayudar a mejorar el comportamiento de la actividad económica, de acuerdo con los pronósticos.

Las negociaciones de los fondos federales en el mercado de futuros asignan una probabilidad de solamente un 6 por ciento de que la Fed incremente su tasa de referencia en su reunión del próximo miércoles.

En la misma tendencia, en una encuesta levantada por Bloomberg entre 80 especialistas se prevé que la Fed dejará sin cambio a su tasa objetivo en el actual rango de 0.0 a 0.25 por ciento, el cual mantiene desde hace casi siete años.

Las expectativas sobre el inicio de un ciclo alcista han experimentado fuertes variaciones, ante la desaceleración económica en naciones como China y Japón, a lo que se ha sumado un debilitamiento en la actividad de Estados Unidos.

En febrero de este año se le deba una probabilidad de un 78.2 por ciento a un incremento en la tasa de referencia para la reunión de esta semana.

Las expectativas apuntan a que será a partir de marzo de 2016 cuando pudiera elevarse el costo del dinero.

Hacia finales de esta semana, el Banco Central de Japón también podría inclinarse por la posibilidad de aplicar medidas adicionales para impulsar a su economía e inflación.

Las medidas esperadas por parte de la Fed y Japón se unen a la intensión del Banco Central Europeo de anunciar posiblemente nuevos apoyos ante de finalice esta año y a la baja en la tasa de referencia del Banco Popular de China.

Banxico en modo de espera
Si la Fed deja sin cambio su tasa de referencia, crecerá la posibilidad de que, el jueves, el Banco de México no modifique la tasa interbancaria, según analistas.

“Esperamos que los miembros de la Junta de Gobierno decidan dejar la tasa de interés de referencia en 3 por ciento. Sin embargo, esperamos un tono más dovish en el comunicado”, comentó Gabriel Casillas, director de análisis económico en Banorte-Ixe.

“Continuamos esperando que la Junta de Gobierno reitere que en ausencia de presiones inflacionarias y con crecimiento moderado en México, estará enfocada en el momento en el que el Banco de la Fed inicie su ciclo de alza de tasa de interés”.

En cuanto al tipo de cambio, que Banxico ha definido como un factor relevante para sus decisiones de política monetaria, éste se encuentra lejos de su máximo histórico de 17.1605 registrado al cierre el pasado 26 de agosto.

En el contexto latinoamericano, Banco de México es el único que mantiene sin cambio a su tasa de referencia.

Los principales bancos centrales de la región han iniciado un ciclo de alza, encabezados por Brasil, como respuesta a las presiones inflacionarias.

México registra la mejor combinación entre crecimiento económico e inflación, lo que otorga margen al instituto central para retrasar un ciclo de alza en su tasa, hasta después que lo haga la Fed.

Los mercados accionarios y las monedas internacionales, incluido el peso, también podrían reaccionar a la publicación del Producto Interno Bruto de los Estados Unidos el próximo jueves.

La actividad económica norteamericana podría caer a 1.6 por ciento en el periodo que tercer trimestre, por debajo del 3.9 por ciento reportado en el trimestre anterior.