Mercados

Fed y Banxico entre los temas que los mercados tendrán en la mira

Los bancos centrales estarán en el centro de la atención, a la espera de encontrar nuevas señales de cuando volverán a "disparar" un aumento en el costo del dinero. 
Esteban Rojas
Agustin Cartens, gobernador del Banco de México. (Eladio Ortíz)

Agustin Cartens, gobernador del Banco de México. (Eladio Ortíz)

CIUDAD DE MÉXICO.- 1. Un alud de conferencias de diversos integrantes de la Reserva Federal, encabezadas por su presidenta, Janet Yellen, serán clave para encontrar nuevas pistas sobre el momento en que se podría llevar a cabo un nuevo aumento en el costo del dinero.

2. La cifra del PIB en Estados Unidos al primer trimestre estará en el foco de la atención, debido a la probabilidad de que sea revisada al alza. Otros datos importantes se relacionan con el sector inmobiliario y de bienes duraderos.

3. En el Reino Unido se publicará la actualización del comportamiento del PIB en los primeros meses de este año. Este resultado no solamente influirá en el rumbo de la política monetaria, sino que también podría tener incidencia en las votaciones para definir la permeancia de esta nación en la Unión Europea.

4. En México, la atención estará centrada en el informe que sobre inflación presentará el Banco de México. Particularmente, destaca los aspectos relacionados con el balance de riesgos, su proyección para PIB y su postura sobre los niveles alcanzados por el dólar y su incidencia sobre la inflación.

5. Los datos sobre la evolución del sector externo de México, además de permitir evaluar la contribución del sector exportador al crecimiento económico, posibilitará establecer que cambios se presentan en el balance de divisas, el cual ha sido un factor de presión para el tipo de cambio.