Mercados

Fed subirá tasas en 2015, señala informe de previsiones (Dot Plot)

Al interior de la Fed, los responsables de la política monetaria consideran que la tasa cerrará el año en un
promedio de 0.625 por ciento
Antonio Sandoval
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). (Bloomberg)

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). (Bloomberg)

El sesgo de la política monetaria probablemente será expansivo por bastante tiempo tras un alza inicial de la tasa de fondos federales: Yellen

La Fed parecía no haber sorprendido a nadie durante la reunión de política monetaria iniciada el martes.

De hecho así fue, aunque el informe de previsiones, pocas veces observado con detenimiento por el mundo financiero, mostró una inclinación casi unánime hacia el aumento de tasas de interés antes de que termine el año en curso.

De acuerdo con este informe de previsiones (Dot Plot), 15 de los 17 miembros que componen el Comité de Mercados Abiertos del Banco de la Reserva Federal (Fed), señalaron su expectativa de que la institución subirá las tasas de interés antes de que concluya 2015.

Asimismo, la expectativa indica que el primer incremento sería como mínimo de un cuarto de punto porcentual (0.25 unidades), y como máximo el doble (0.50 puntos), además de terminar con el piso de cero por ciento y en consecuencia con el rango de variación inusualmente bajo de entre cero y 0.25 por ciento para la tasa de fondos federales.

Así, la Reserva Federal de Estados Unidos despejo el camino para elevar las tasas de interés en este año y comenzar un gradual incremento de las mismas en 2016, sin que ello signifique por ahora, que abandonará su política monetaria expansiva.

Subir las tasas no es volverse
restrictivos: Yellen

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, explicó que la economía estadounidense y el mercado laboral crecen a un ritmo que les permitirá efectuar el primer incremento de tasas de interés en casi una década, sin precisar fecha.

Yellen, sin embargo, ha dejado en claro que no se debe exagerar o malinterpretar sobre el ritmo que seguirá la Fed para elevar el costo del crédito, porque la política monetaria seguirá siendo expansiva durante bastante tiempo.

“El sesgo de la política monetaria probablemente seguirá siendo muy expansivo por bastante tiempo tras un alza inicial de la tasa de fondos federales, con la intención de seguir avanzando a nuestros objetivos de máximo empleo y 2 por ciento de inflación”, abundó Yellen.

La Fed recortó la tasa de fondos federales a mínimos históricos en diciembre de 2008, entre un rango de 0.0 a 0.25 por ciento, con el objetivo de estimular, el crédito, las inversiones el empleo y en conjunto a la economía estadounidense, sacudida en ese entonces por la crisis subprime.

La responsable de la política monetaria estadounidense, con esa declaración “dovish”, trata de ganar tiempo.

También, quiere sacudirse temporalmente la presión de los mercados, mientras evalúa el ritmo de crecimiento de la economía y tranquiliza a los inversionistas con la promesa de elevará el costo del dinero en lo que resta del presenta año.

Las apuestas de los analistas apuntan a que la Fed subirá tasas en algún momento a partir del tercer trimestre del año, con la mayoría de las expectativas señalando la reunión de septiembre.

Encuestas al interior de la Fed revelan que los responsables de la política monetaria esperan que la tasa de interés se ubique en 0.625 por ciento al cierre de 2015.

El Comité de Mercados Abiertos de la Fed, al término de su reunión de dos días, evaluó que la economía estadounidense, principalmente el sector laboral, han retomado su ritmo alcista después del lento arranque de año.

La Fed espera que la economía del país experimente un crecimiento de entre 1.8 y 2.0 por ciento este año, después de una contracción preliminar de 0.7 por ciento en los primeros tres meses de 2015.