Mercados

Fecha clave para el QE europeo, llegaría al inicio de 2015

Bonos soberanos
Deuda con respaldo de la nación que lo emite; el Banco Central Europeo comprará dichos activos para su programa de estímulos.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
27 noviembre 2014 5:10
Zona Euro

Zona Euro. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, fijó posición.

El funcionario dejó claro que durante el primer trimestre del próximo año evaluarán los instrumentos que usan, y determinarán si son suficientes para esquivar las presiones inflacionarias y reanimar la economía del bloque.

Para muchos está claro que hay fuertes presiones, porque la inflación se mantiene en niveles incomodos, cerca de la zona de deflación, y porque la economía sigue creciendo con un aspecto pálido y anémico.

Mario Draghi, en sus apariciones previas, ha dejado entrever que medidas no convencionales, como las compras de bonos soberanos, están en la mesa de las discusiones, con altas expectativas de ser aplicadas antes de lo previsto, incluso, antes de que concluya el año.

Sin embargo, no todos los responsables de la política monetaria de la zona euro están convencidos de aplicar en el corto plazo esos estímulos; la mayoría prefiere dar un poco más de tiempo a sus actuales medidas –que incluyen bajas tasas de interés— para verificar su impacto en la economía.

Constancio, por lo pronto ya adelantado que el BCE comprará bonos soberanos en una cantidad proporcional al tamaño de cada economía del bloque en caso de que las actuales medidas no funcionen.

“Sería una decisión de política monetaria pura, dentro de nuestro mandato y competencia legal”, refirió el banquero de origen portugués, en clara referencia a que la fecha está determinada.

Es la primera ocasión que un miembro de alto nivel del BCE se refiere a una fecha determinada para actuar