Mercados

Fantasma recesivo amenaza nuevamente
en Europa y Asia

50 puntos.
Lectura del índice manufacturero en China durante noviembre, colocándose en la frontera que separa el crecimiento y la contracción.
Efraín Hilario
Mauro Álvaro Montero
21 noviembre 2014 5:10
Bolsa de China (Reuters/Archivo)

Bolsas del mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad manufacturera de China se desaceleró durante noviembre a su menor nivel en seis meses, para colocarse en el límite que separa el crecimiento de la contracción.

El indicador PMI manufacturero descendió a 50 puntos, su menor nivel desde mayo, frente a un previo de 50.4 unidades en el mes anterior.

En un indicador que anticipa mayor debilidad del sector, el índice adelantado de la producción del rubro manufacturero descendió a 49.5 puntos, su nivel más bajo en siete meses, desde los 50.7 de octubre.

Por si fuera poco, el lunes pasado se conoció que la economía de Japón decreció inesperadamente a una tasa anualizada de 1.6 por ciento en el tercer trimestre.

Lo anterior, después de una abrupta contracción de 7.3 por ciento entre abril y junio, que fue la más pronunciada desde el terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011, confirmando que la tercera mayor economía del mundo ha entrado en recesión.

En el Viejo Continente, la actividad del sector privado de la zona euro experimentó en noviembre su menor ritmo de expansión en los últimos 16 meses, después de que su indicador compuesto PMI se situó en 51.4 puntos, desde los 52.1 registrados el mes anterior.

La desaceleración del crecimiento de la actividad estuvo asociada a la caída del índice del sector servicios, cuyo indicador PMI bajó a 51.3 puntos –su nivel más bajo en 11 meses, mientras que el índice manufacturero retrocedió a 50.4 puntos, frente a los 50.6 de octubre, mínimo en dos meses.

Estas cifras anticipan que la economía de la zona euro apenas crecería entre 0.1 y 0.2 por ciento en el cuarto trimestre.