Mercados

Extranjeros modifican
sus portafolios, previo
a la Fed

La clave de los movimientos tiene que ver con la expectativa de ajuste de tasas de interés en el banco central estadounidense: recortan plazos cortos riesgosos y se posicionan en títulos a
largo plazo.
Álvaro Montero
  [Bloomberg] Sus inversiones en valores crecieron en 4 años 421.3%, mientras que su cartera de crédito vigente lo hizo 82.3%. 

[Bloomberg] Sus inversiones en valores crecieron en 4 años 421.3%, mientras que su cartera de crédito vigente lo hizo 82.3%.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el año han vendido 165 mil millones de pesos en Cetes, pero compraron 112 mil millones en bonos de largo plazo.

La expectativa sobre el proceso de normalización monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos modifica la estructura del portafolio de los extranjeros en el mercado de deuda nacional.

Además, ha disminuido los flujos de capitales a México provenientes del exterior.

De acuerdo con información publicado ayer por el Banco de México, la tenencia de valores en deuda gubernamental denominada en pesos de los residentes en el exterior, disminuyó el pasado 28 de mayo en 64 mil 684 millones de pesos, lo que equivale a 4 mil 550 millones de dólares.
La tenencia está denominada en Cetes, Udibonos y Bondes D.

Ésta reducción es la mayor para un día, desde el 11 de diciembre de 2014.

La tenencia es histórica
Cabe destacar, que el saldo de los extranjeros en valores gubernamentales totalizó la cantidad de 2.09 billones de pesos al cierre del 28 de mayo del presente año, lo que representa 35.51 por ciento de todos los valores gubernamentales de deuda en circulación y se mantiene en niveles históricos.

Entre enero y el28 de mayo, la tenencia neta de los extranjeros ha disminuido en 33 mil 663 millones de pesos, lo que contrasta con el aumento de 79 mil 214 millones observada en igual periodo de 2014.

Aunada a la disminución de los flujos de capitales del exterior, se ha visto un reacomodo en el portafolio de deuda, al disminuir su tenencia en los instrumentos de corto plazo y aumentar los vencimientos en títulos que tienen un horizonte de más tiempo.

Reacomodo de portafolios
En lo que va del año, los extranjeros han reducido su saldo en Cetes por un monto de 165 mil 914 millones de pesos, al tiempo que han comprado 112 mil 382 millones en bonos a tasa fija.

Los instrumentos de largo plazo, como los bonos, representan 70.95 por ciento de toda la tenencia de los extranjeros en instrumentos de deuda gubernamental denominada en pesos, mientras los Cetes llegan a 22.09 por ciento.

Con el cambio en la mezcla, los extranjeros han moderado su riesgo ante un posible cambio en las tasas de interés de Estados Unidos y en consecuencia de México.