Mercados

Extranjeros frenan la compra de valores gubernamentales

Entre enero y el 9 de julio del presente año los inversionistas foráneos disminuyeron sus posiciones de papel mexicano en 8 mil 516 millones de pesos.
Esteban Rojas
[También, ratifica la General de Contabilidad Gubernamental / Bloomberg]

[También, ratifica la General de Contabilidad Gubernamental / Bloomberg]

Entre enero y el 9 de julio del presente año, los residentes en el extranjero disminuyeron sus posiciones de papel gubernamental denominado en pesos en un total de 8 mil 561 millones.

La cifra contrasta fuertemente con sus compras por 172 mil 538 millones registradas en igual periodo de 2014, según los datos recientes reportados por el Banco de México.

El principio del fin de una era
La reducción en el flujo de dinero al mercado de papel de deuda gubernamental es la más baja desde 2009, cuando se registró una disminución de 7 mil 725 millones de pesos en el mismo lapso.

El comportamiento de los flujos del exterior en el mercado de deuda nacional implica el fin de un largo periodo de ingreso de divisas, como resultado de la liquidez prevaleciente en el mercado internacional y la existencia de bajas tasas de interés.

En el año del 2012, durante el mismo lapso de análisis, se alcanzó el máximo de compras de valores gubernamentales por parte de extranjeros, con un totl de 292 mil 712 millones de pesos.

El saldo a valor nominal de los extranjeros en instrumentos de deuda emitido por el Gobierno Federal en el país, ascendió a 2.11 billones de pesos al pasado 9 de julio, monto inferior a su máximo histórico de 2.18 billones alcanzado el 4 de febrero del presente año.

Deuda en pesos, que implica compromisos en dólares
En términos estrictos, el saldo en manos de extranjeros de papel como los Cetes, bonos, Udibonos y bondes D, aunque están denominados en pesos, se clasifican como deuda externa.

Esto es así, porque son recursos que ingresaron del exterior y la venta de este tipo de instrumentos podría implicar salida de divisas, con la presión sobre el tipo de cambio y las tasas de interés.

La disminución en el ritmo de compras de los extranjeros puede ser la antesala a una disminución, como respuesta al inicio de un ciclo de alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal, la cual se encuentra en mínimo histórico dentro del rango de 0.0 a 0.25 por ciento.

La disminución en la tenencia de los extranjeros no implica una salida de recursos del Gobierno Federal, sino que son operaciones de mercado que quedan entre particulares.

No obstante, pueden generar desequilibrios en variables clave como las tasas de interés y el tipo de cambio.

La reducción de flujos del exterior, implica la magnitud del “hueco” que pueda quedar para poder refinanciar la deuda posteriormente, y de recursos que ya no estarán disponibles.

Reacomodo de portafolios
Por instrumento, destaca la reducción en la tenencia de extranjeros de los Cetes por un monto de 114 mil 392 millones de pesos en el periodo de enero al pasado 9 de julio.

El Cete es el instrumento preferido por los extranjeros para realizar movimientos de entrada y salida de tipo especulativo.

En tanto que los bonos a tasa fija, los de mayor peso en el portafolio de los no residentes en el país, muestra un aumento de 93 mil 162 millones en el mismo lapso de referencia.