Mercados

Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México

Los flujos de capitales provenientes del exterior muestran una tendencia a la baja desde finales de marzo, situación que puede dificultar el manejo de la política monetaria del Banco de México.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
19 septiembre 2017 9:20
Banxico

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El flujo de recursos de capitales extranjeros dirigidos a la compra de valores de deuda gubernamentales presenta una reducción de 2 mil 807 millones de pesos durante en el periodo comprendido entre enero y el 7 de septiembre de este año, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Banco de México (Banxico).

La pérdida de apetito de los participantes extranjeros por la deuda emitida por el Gobierno Federal, denominada en pesos, se ha dado con particular fuerza desde el pasado 28 de marzo cuando alcanzó un saldo de 2.24 billones de pesos, que comparado con los 2.10 reportado el pasado 7 de septiembre, representa una salida de 141 mil 156 millones de pesos en menos de seis meses.

La reducción en la tenencia de los extranjeros de papel de deuda gubernamental puede implicar, en dado caso de profundizarse, uno de los factores que impedirían al Banco de México reducir pronto su tasa de referencia, sin descartar posibles presiones de alza.

La tenencia de extranjeros de valores de deuda gubernamental incluye a instrumentos como los Cetes, Bonos a Tasa Fija, Udibonos y los denominados Bondes D.

Hacia adelante todavía hay factores de incertidumbre que pueden provocar volatilidad en los mercados y la exigencia de mayores premios, reflejados en tasas de interés elevadas.


El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, en su actualización de su balance de riesgos, señaló que entre los factores de riesgo destacaron las crecientes tensiones geopolíticas en diversas regiones del mundo y un proceso de normalización monetaria en los Estados Unidos más rápido de lo previsto. En adición, mostró que no pueden descartarse dificultades en la modernización del TLCAN”.

La reducción se da previo a la reunión de dos días sobre política monetaria de la Reserva Federal, en donde se espera que anuncie que el costo del dinero quedará sin cambio, pero que existe una probabilidad elevada de que se pueda anunciar cambios en su política de tenencia de bonos.

Una reducción en el balance de bonos de la Fed puede tener un efecto negativo sobre la liquidez del mercado e inducir alzas un alza tasas de interés en el mercado secundario de deuda de bonos norteamericano. De ser así, podría aumentar la presión sobre los rendimientos en México de los valores gubernamentales para impedir una salida desordenada de los flujos de capitales del exterior del mercado de deuda en México.

Extranjeros selectivos

En promedio se ha observado una inclinación a que los extranjeros muestren un sesgo a reducir su tenencia en papel de deuda gubernamental en lo que va del presente año, pero de forma desigual de acuerdo al tipo de instrumento.

La mayor reducción de los flujos de capitales del exterior se ha dado en los Cetes con una caída de 64 mil 678 millones de pesos en lo que va del año, seguido de los Udibonos con 14 mil 268 millones de pesos.

En el otro lado de la balanza, los flujos dirigidos a la compra de los denominado bonos M ha sido positivo en 79 mil 986 millones de pesos, en el periodo de referencia.

Los extranjeros le siguen apostando al largo plazo, aunque también en este rublo se observa una pérdida de fuerza.

Todas las notas DINERO
Una mala renegociación del TLCAN presionará al peso mexicano: Base
Draghi del BCE aboga por tasas bajas para elevar el crecimiento en eurozona
¿Qué esperan los mercados este 18 de octubre?
Yellen, 'la mejor opción' para dirigir la Fed en 2018: economistas
Banco de Inglaterra confirma fecha de nuevo índice Sonia
Fischer de la Fed eleva probabilidades de subir tasas EU en diciembre
Que siempre sí podría haber alza de tasas, dice Banxico
Mercados emergentes podrán manejar una normalización monetaria mundial:Powell de la Fed
Evans de Fed: inflación débil puede no ser un fenómeno temporal
George de la Fed pide mantener alza gradual de tasas en EU
Esta es la razón de fondo del repunte del dólar
Ellos utilizan tus ahorros para hacer carreteras y malls
¿La inflación llegó a su tope? Ellos creen que sí
BCE: banca eurozona está lista para cambios en las tasas de interés
Kaplan de la Fed pide cautela antes de elevar tasas en diciembre
Dólar despide la semana en 18.80 pesos en bancos
Dudley de la Fed: tasas altas continuarán pese a inflación baja y tormentas
Fed de Atlanta prevé otra alza de tasas en EU para diciembre
¿Cómo operar las bitcoins?, la pregunta que 'no deja dormir' a los bancos
Peso se hunde y dólar se acerca a los $18.50
BCE 'pone en la mesa' extender la compra de activos en 2018: minutas
Banxico no bajaría tasa y hasta la subiría en 2018
Se hunden los bonos de Puerto Rico tras declaración de Trump
Fischer de Fed: ajuste en mercado laboral elevará los salarios
Fondos de cobertura ganan en ofertas iniciales de monedas