Mercados

Exhortos, un nuevo estilo

Los exhortos de la Junta de Gobierno de la Consar para que dos Afores presentaran nuevas propuestas de comisiones, mismas que por cierto deberán entregar hoy, parece que inaugurarán un nuevo estilo.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
05 diciembre 2014 5:10
Ahorro

No olvides que los pequeños gastos suelen ser los que más pesan si permites que se acumulen.

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes, los exhortos eran generalizados, enfocados a recordarle a las instituciones que deberían de bajar sus tasas de comisión; casi nunca se mencionó a alguna Afore, y jamás en la historia de las propuestas anuales de comisión se había rechazado alguna mediante el exhorto; de hecho, nunca se había rechazado nada mediante ningún mecanismo.

El rechazo de las dos propuestas ya es noticioso por sí solo; es importante saber que los criterios de evaluación han evolucionado junto con el mercado, y que además de la negociación previa se toman en cuenta algunos otros aspectos, como por ejemplo el tamaño de las Afores.

Parece mentira pero en solo 7 meses el sistema cumplirá la mayoría de edad; 18 años del sistema de cuentas individuales; los exhortos probablemente formen parte de un nuevo estilo para la evaluación del mercado.

Los exhortos pueden ser malos o buenos, según quien los analice y lo que les impacte; en ésta ocasión nos parece que la herramienta fue utilizada como “un último chance” para algunas instituciones, podríamos decir que fue una medida coercitiva a medias, una “última oportunidad” antes de la fecha fatal del 10 de diciembre.

Pero también podría ser usada con más fuerza, aunque no está incluido en su ADN; los exhortos en realidad son poco usados por los agentes reguladores en el mundo; por la naturaleza financiera se usan otros mecanismos que de hecho son altamente coercitivos.

En caso de seguirse la línea, lo que nos dicen los exhortos es que las nuevas líneas de análisis hacia las Afores habrán llegado para quedarse, sobre todo en lo que respecta al tema de las comisiones.

Lo anterior, sin dejar de lado el tono negociador que de acuerdo con algunas fuentes no se abandonará por parte de la autoridad reguladora, ni tampoco por el gremio en general.

Luego de casi 18 años del sistema, nunca se han registrado los escándalos de otras instituciones ligadas al medio financiero, es una noticia favorable para todos quienes participan en él.

Por eso, es probable que los exhortos sean por algún tiempo el mecanismo de acción de la autoridad, con las variantes arriba señaladas.

La mesa lista
Todo estará listo al cierre de la presente semana para que el lunes la Junta de Gobierno de la Consar decida sobre las propuestas de comisión que le presentaron las Afores; estamos en un periodo importante.

Como desde hace algunos años, seguramente el nivel del uno por ciento será el reto a vencer. Por parte de las Afores para tratar de acercarse lo menos posible, y por parte del regulador para tratar de acercar lo más posible a las propias Afores; cada quien en su papel.